Niveles De Prevencion

Páginas: 3 (502 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2012
Niveles de prevención

Existen básicamente tres niveles de prevención: primaria, secundaria y terciaria; dentro de cada una existen medidas preventivas generales que, sirven para ser aplicadas encualquier enfermedad y medidas preventivas especificas. Tanto unas como otras deben aplicarse considerando a los integrantes de la triada.

Prevención primaria
Nivel primario: Está dirigido alindividuo sano, o aparentemente sanó. Se enfoca hacia la prevención de enfermedades por medio de la modificación de hábitos que pudieran causar trastornos en el futuro.

Sin embargo, la finalidad de laprevención primaria es básicamente determinar si existe alguna enfermedad o trastorno en etapa incipiente de manera que puedan eliminarse, sí es posible, los factores de riesgo que determinan laevolución natural de la enfermedad.

Se lleva a cabo durante el periodo de génesis (prepatogénico), con el propósito de mantener la salud.

Entre las medidas preventivas generales dirigidas alindividuo se encuentran las siguientes:
*La alimentación debe ser suficiente, completa equilibrada y adecuada (buena nutrición).
*Debe impartirse educación higiénica como parte de la educación general,para que el individuo conozca las reglas de la higiene y pueda crear o modificar valores y actitudes que le permitan tener conductas favorables para su salud.

Muchos padecimientos detectados en estaetapa son curables, pero si se permite su evolución natural, producen cambios irreversibles en los órganos que no es posible modificar más adelante.

Prevención Secundaria

La prevención secundariaes cuando la prevención primaria fracasó, es decir, cuando el individuo se enferma, y a su vez esta es curativa y preventiva, curativa porque la consulta es motivada por determinada sintomatologíaque refleja alguna enfermedad ya existente; preventiva porque va dirigido a aplicar le tratamiento específico en etapas en que es posible de evitar que el daño orgánico continúe y cause secuelas o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Niveles De Prevencion
  • Niveles de prevencion
  • Niveles De Prevencion
  • Niveles de prevencion
  • Niveles de prevención
  • Niveles De Prevencion
  • Niveles de prevencion
  • Niveles de prevencion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS