NIVELES DE REFLEXIÓN ÉTICA
El tema de los distintos niveles de reflexión ética se verá rápidamente, porque es una distinción escolar. El objetivo de distinguir estos niveles radica en saber en quénivel de tratamiento teórico se está situado cuando se busca una fundamentación filosófica de la ética, porque la filosofía no es la única ciencia que reflexiona sobre la ética. También en otrasciencias e incluso en la vida cotidiana, antes del nivel científico, se reflexiona sobre la ética. Se trata entonces de determinar qué es lo propio del nivel de reflexión filosófico en torno a la ética, quees el nivel donde pretendidamente se sitúa las fundamentaciones filosóficas de la ética. Desde el punto de vista de la reflexión científica sobre la ética, es decir, con exclusión del punto de vistapre científico, es útil distinguir tres niveles de reflexión: la ética descriptiva, la ética normativa y una disciplina conocida como "metaética".
a) Ética descriptiva Por "ética descriptiva" seentiende la investigación empírica de los sistemas de normas y creencias morales existentes. Existe de hecho una multiplicidad de sistemas de normas y creencias y hay áreas de investigación científicaque se ocupan de ellos. Aquí hay que pensar, por ejemplo, en la tarea de los etnólogos, de los antropólogos de la cultura. Un etnólogo estudia una cultura extraña a la suya y destaca los datosrelevantes para entender la trabazón sistemática de esa cultura. Y entre esos datos relevantes está sin duda el sistema de creencias morales, junto a otros sistemas de creencias, conectados de manera más omenos estrecha con las creencias morales. Los etnólogos describen estos sistemas, por ejemplo el de los esquimales. El etnólogo constata esas normas y entrega una información empírica acerca de ellas. Lointeresante es darse cuenta de adónde apunta este tipo de investigación. Se habla en este caso de ética descriptiva y no de ética normativa precisamente porque se trata de inventariar sistemas de... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). Niveles de reflexión ética. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Niveles-De-Reflexi%C3%B3n-%C3%89tica/1829844.html

MLA

"Niveles de reflexión ética" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Niveles-De-Reflexi%C3%B3n-%C3%89tica/1829844.html>.

MLA 7

"Niveles de reflexión ética." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Niveles-De-Reflexi%C3%B3n-%C3%89tica/1829844.html>.

CHICAGO

"Niveles de reflexión ética." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Niveles-De-Reflexi%C3%B3n-%C3%89tica/1829844.html.