Metodos de observacion sociologica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7287 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Métodos de investigación sociológica

Métodos de investigación

Los problemas que interesan a los sociólogos en sus teorías e investigaciones suelen ser parecidos a los que preocupan a muchas otras personas. ¿En qué circunstancias viven las minorías? ¿Cómo es posible que haya hambre a un nivel masivo en un mundo que es más rico que nunca? ¿Qué efectos tendrá el creciente uso de lastecnologías de la información en nuestras vidas? La familia como institución, ¿está empezando a desintegrarse? Los sociólogos tratan de responder a estos y a otros muchos problemas. Sus conclusiones no son en modo alguno concluyentes. No obstante, el objetivo de toda teorización e investigación sociológica es apartarse de la forma especulativa de abordar tales cuestiones que suele tener cualquier persona. Elbuen trabajo sociológico intenta plantear las preguntas con la mayor precisión posible y trata de encontrar pruebas objetivas antes de llegar a una conclusión. Para alcanzar esta meta debemos conocer cuáles son los Métodos de Investigación más útiles para cada estudio y cuál es la mejor forma de analizar los resultados.
Muchas de las preguntas que los sociólogos se plantean en susinvestigaciones suelen tener un carácter factual o empírico. Por ejemplo, hay muchos aspectos de la delincuencia y de la justicia que necesitan Investigarse desde un punto de vista sociológico de forma directa y sistemática. Por lo tanto, podríamos preguntarnos: ¿qué formas de delincuencia son más habituales?, ¿a qué proporción de los que participan en actividades delictivas atrapa la policía?, ¿a cuántos deellos se condena y envía a prisión? Para poder responder a estas preguntas factuales se precisa bastante investigación. Las estadísticas de delincuencia oficiales, por ejemplo, tienen un valor cuestionable a la hora de aportar datos sobre la incidencia real de la actividad delictiva. Los investigadores que han estudiado este problema se han dado cuenta de que sólo alrededor de la mitad de losdelitos importantes se denuncian a la policía.
Resulta evidente que la información factual sobre una sociedad no siempre nos dirá si estamos tratando con un caso insólito o con un conjunto de influencias muy general. Con frecuencia, los sociólogos utilizan preguntas comparativas, que relacionan un contexto social con otro o que contrastan ejemplos tomados en sociedades diferentes. Por ejemplo, haydiferencias considerables entre los sistemas sociales y legales de Gran Bretaña y de los Estados Unidos. Una típica pregunta comparativa sería: ¿cómo varían las pautas de comportamiento criminal y la aplicación de la ley en estos dos países? De hecho, hay importantes diferencias entre ellos.
En sociología no sólo hay que ocuparse de las sociedades actuales, relacionándolas unas con otras, sino quetambién es preciso comparar su presente y su pasado. En este sentido, las preguntas que se plantean los sociólogos tienen un carácter progresivo. Para entender la naturaleza del mundo contemporáneo tenemos que mirar a las formas de sociedad anteriores y analizar la dirección principal que han tomado los procesos de cambio. Así podremos investigar, por ejemplo, de qué manera se originaron lascárceles y cómo son en la actualidad.
La investigación factual, que los sociólogos prefieren denominar empírica, se ocupa de cómo ocurren las cosas. Sin embargo, la sociología no sólo consiste en recopilar hechos, independientemente de lo importantes e interesantes que puedan parecer. Siempre es preciso interpretar lo que significan y para hacerlo tenemos que aprender a plantear preguntas teóricas.Hay muchos sociólogos que trabajan principalmente con preguntas empíricas, pero su trabajo no será muy revelador si su investigación no está guiada por un cierto conocimiento teórico. Esto es así incluso en investigaciones cuyos objetivos son estrictamente prácticos.
En este capítulo, comenzaremos por plantear algunos elementos clave de la investigación sociológica. Posteriormente, se...
tracking img