Niveles del lenguaje - lógica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (485 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NIVELES DE LENGUAJE[1]

A través del lenguaje nos comunicamos con otras personas. El lenguaje nos sirve para expresar nuestros estados de ánimo, hacer preguntas, dar órdenes o recomendaciones, ypara enunciar proposiciones (aseverar). Además, el lenguaje también nos sirve para hablar del propio lenguaje. De este modo, el lenguaje del que hablamos recibe el nombre de lenguaje objeto, y el queempleamos para hablar acerca de este se conoce como metalenguaje.

*Uso: Pertenecen a este nivel de lenguaje las expresiones que se refieren a la realidad. Se encuentran en nivel cero. Ejemplo:1. Lima es la capital del Perú.
2. Carla es preciosa.
3. Aquel lugar distaba mucho de ser un hotelucho.

*Menciòn: Pertenecen a este nivel de lenguaje las expresiones que no se refierenpropiamente a la realidad, sino a lo que se dice acerca de la realidad: expresiones lingüísticas. Tenemos el nivel uno, dos, etc. Ejemplo:

1. ‘Lima’ tiene cuatro letras.
2. ‘Carla’ es un bonitonombre.
3. Allí donde dice ‘hotelucho’ debe decir ‘ Hotel Lucho’.

Nota: Las comillas sirven para distinguir los niveles de lenguaje.

Se puede tener textos con varios niveles de lenguaje.Ejemplo:

El profesor de lógica dijo: “ ‘En la lógica formal anida su carácter trascendental’ fue una frase escrita por el lógico español Alfredo Deaño”.

Explicación:

En la lógica formal anida sucarácter trascendental. → Esta expresión se encuentra en el nivel cero (L0), pues es usada para referirse a la realidad.

‘En la lógica formal anida su carácter trascendental’ fue una fraseescrita por el lógico español Alfredo Deaño. → Este texto se encuentra en el nivel 1 (L1), pues la oración entre comillas simples es mencionada por el lógico español Alfredo Deaño.

El profesor delógica dijo: “ ‘En la lógica formal anida su carácter trascendental’ fue una frase escrita por el lógico español Alfredo Deaño”. → Este texto se encuentra en el nivel 2 (L2), pues toda la expresión...
tracking img