Niveles ecologicos

Páginas: 6 (1485 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2012
Niveles Ecológicos:
Población, Comunidad, Y Región.

Población




Es un conjunto de organismos de la misma especie que ocupan un área más o menos definida y que comparten determinado tipo de alimentos. Aunque cada especie suele tener una o más poblaciones distribuidas cada una en un área predeterminada, no existe ningún impedimento para que dos poblaciones de una misma especie sefusionen ni tampoco para que una población se divida en dos.

Crecimiento poblacional




Es el aumento o disminución del número de individuos que constituyen una población. Las poblaciones tienen una tasa de nacimiento (número de crías producido por unidad de población y tiempo), una tasa de mortalidad (número de muertes por unidad de tiempo) y una tasa de crecimiento.

El principalagente de crecimiento y de descenso de la población son:

 Los nacimientos

 Y la muerte.



Cuando el número de nacimientos es superior al número de muertes la población crece y cuando ocurre lo contrario, decrece.



Cuando el número de nacimientos es igual al de muertes en una población dada su tamaño no varía, y se dice que su tasa de crecimiento es cero.



Sin embargo, encondiciones naturales, existen múltiples factores que limitan su crecimiento y esto causa que las poblaciones se mantengan estables, sobre todo si se consideran largos periodos de tiempo y si se trata de poblaciones cerradas; es decir, aquéllas que carecen de individuos entrantes (inmigrantes) y salientes (emigración).



A medida que crece una población, aumenta la competencia entre losindividuos que la integran por la sencilla razón de que los alimentos y nutrientes son limitados.

La tasa de crecimiento (r), de una población está determinada por cuatro factores:
la tasa de natalidad (b);  la tasa de mortalidad (d);  la tasa de inmigración (i);  Y la tasa de emigración (e). Estas cuatro variables se relacionan en la fórmula general  r = (b + i) – (d + e)


 Densidad de población


Es el número de individuos que constituyen la población en relación con alguna unidad de espacio; Por ejemplo: Tres leones por kilómetro cuadrado.

 







Cuando una población no está regulada eficazmente por la serie de factores externos correspondientes, puede transformarse en plaga. Sin embargo, por lo común existe un equilibrio de las poblacionesnaturales, en el cual juegan un papel decisivo los depredadores. A mayor densidad de población, mayor será la mortalidad ocasionada por los depredadores.

COMUNIDAD, concepto y generalidades
La comunidad (llamada también comunidad biótica) es un nivel de organización natural que incluye todas las poblaciones de un área dada y en un tiempo dado, la comunidad y el medio ambiente no viviente funcionanjuntos como un sistema ecológico o ecosistema. Las comunidades naturales contienen un tremendo y desconcertante número de especies, tantas que de hecho, nadie ha identificado y catalogado todas las especies de plantas animales y microbios, que se encuentran en cualquier área grande, como por ejemplo una milla cuadrada de bosque amazónico u océano.

Cualquier comunidad es una unidad relativamentebastante independiente compuesta por animales y plantas que viven juntos en interdependencia. Como en una comunidad humana, los miembros están especializados en tareas particulares productores, consumidores y descomponedores, organizados en una compleja red.

En ciertas comunidades los miembros pueden tener forma y tamaños característicos: los que se hallan en un tronco caído son pequeños yalgunas veces aplanados, los del agua corriente tienen forma navicular, este tipo de comunidades pequeña es dependiente de otras mayores o similares. Las mayores comunidades terrestres y acuáticas presentan estratificación, es decir diferentes niveles deacuerdo al lugar del biótopo en el que viven o su posición en la cadena alimenticia o nivel trófico, por lo general este tipo de comunidades es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • niveles de organización ecologico
  • niveles de organizacion ecologica
  • Niveles quimico, biologico y ecologico
  • Niveles de Organización Ecológicos de los Seres Vivos
  • Los seis niveles y el modelo ecológico de Bronfenbrenner
  • Nivel Trófico Del Hombre Y Su Papel En El Equilibrio O Desequilibrio Ecológico
  • Los niveles de organización biológica y ecológica de los seres vivos.
  • Los Cuatro Niveles De Conciencia Ecológica Según Miller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS