Niveles jerárquicos de enfermería -Proceso salud-enfermedad

Páginas: 6 (1292 palabras) Publicado: 21 de abril de 2013
U DE G
CUCS

MATERIA. Enfermería Fundamental

TAREA. 4

CONTENIDO. - Niveles jerárquicos de enfermería
-Proceso salud-enfermedad





FECHA: 31/agosto/09
BIBLIOGRAFÍA. http://bvs.insp.mx/articulos/2/10/05092001.pdf
www.paho.org/salud2002/ www. cursweb.educadis.uson.mx/
Introducción:
La estructura del personal de enfermería estádada por la razón siguiente, si todos tienen bien establecidas sus responsabilidades, obligaciones, acciones y cooperación eficaz, se obtendrá un mejor resultado en las actividades correspondientes; asegurando de esta manera el éxito de acuerdo a los deberes y objetivos dados por una autoridad. Sin dejar a un lado la comunicación, en donde se tendrá una mejor toma de decisiones y sin confusiónalguna.
El proceso salud-enfermedad ha ido evolucionando con el paso de los tiempos, en la antigüedad se creía que la enfermedad era un castigo divino, en la actualidad se sabe que es la presencia de múltiples factores ambientales con múltiples interacciones entre ellas en un ambiente biofísico.

Niveles jerárquicos de enfermería
Nivel jerárquico.- Es una división de la estructuraadministrativa que comprende todos los órganos que tienen autoridad y responsabilidad similares, independientemente de la clase de función que tengan encomendada.

Los niveles jerárquicos se han creado, porque un solo jefe se ve físicamente incapacitado para dirigir de un modo efectivo a un número muy grande de subordinados, por lo que se tiene la necesidad de delegar parte de la autoridad en otros jefessubordinados. Dentro de la organización de enfermería existen los criterios para determinar los puestos y plazas que necesita cada unidad médica, basándose en las funciones específicas que se realizan, las especialidades de los servicios, las actividades en determinado proceso en la atención al paciente, y el tipo de equipo o paciente que es atendido con el mismo.

Para solventar estosrequerimientos, el servicio de enfermería toma una característica significativa y diferente, ya que para dar atención al paciente en forma ininterrumpida, se requiere de un número considerable de trabajadores que van a integrar la plantilla de personal; por su magnitud se necesita establecer los niveles jerárquicos dentro de la estructura propia de enfermería; a fin de que se propicien los medios para elcontrol de este personal en sus diferentes niveles, categorías y turnos.

El definir el número total de plazas que necesita un servicio de enfermería, permite conocer el desglose por turno y categorías. Esto nos marca los requerimientos de personal para programar en forma equilibrada. Y escalonada el tiempo de trabajo, descansos a interrupciones obligadas, que se van ajustando a las necesidades quese presenten.

Quienes desempeñan las funciones de enfermería han de ser personas calificadas técnicamente, para poder cumplir con una responsabilidad de gran impacto, como es el cuidado y conservación de la vida de un ser humano.

La jefe de un departamento de enfermería es la responsable de la atención que brinda la enfermera a los pacientes, así como de planear, organizar, integrar,dirigir y evaluar los recursos humanos y materiales asignados para el cumplimiento de sus funciones. Para esto ha de valerse de la organización y de los niveles jerárquicos que en forma conjunta y agrupada comprende a todas las personas que realizan la supervisión de los servicios, y en cuya ejecución comprende la participación de todos los trabajadores adscritos al propio servicio.

La enfermera, sucampo de acción es con y para el ser humano, el elemento más valioso de este universo, este aspecto humano la sitúa ante la sociedad, como a una persona a la que se le observa con mayor atención.

Se ha tenido que aceptar la gráfica como una representación fiel de la realidad de las organizaciones elaborada desde una serie de puestos, que determinan una estructura de responsabilidad y otra de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso salud y enfermedad en Enfermería
  • NIVELES DE ANALISIS DEL PROCESO SALUD-ENFERMEDAD.
  • Modelos proceso salud enfermedad
  • Proceso De Salud-Enfermedad
  • Proceso Salud-Enfermedad
  • Proceso Salud-Enfermedad
  • Evolución del proceso salud-enfermedad
  • Proceso Salud-Enfermedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS