Niveles Morales Según Lawrence Kohlberg

Páginas: 4 (882 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2012
14. Lawrence Kohlberg. Unidad 2. Lectura 6.

Kohlberg es muy probablemente el más destacado investigador en el ámbito del desarrollo y de la educación moral. un estudio que presentó con el título:El desarrollo de los modos de pensamiento y opción moral entre los diez y los dieciséis años. La tesis central de este escrito defiende que el desarrollo del pensamiento moral del hombre se produce enun modo natural, plasmándose en un recorrido a través de seis estadios cada vez más óptimos, que se manifiestan con total independencia de la cultura en que están insertos los individuos.

Difierede piaget en: la definición de estadios de desarrollo moral propiamente dichos que realiza Kohlberg, donde Piaget tan sólo vio etapas pues no creía que en el ámbito moral fuese posible precisarestadios con todo lo que ello comporta. Difieren también en el número de períodos que establecen y en la franja temporal que abarcan. Piaget distingue dos etapas -hetreonomía y autonomía moral-, queculminan hacia los doce años, mientras que Kohlberg define seis estadios, que no culminan en el mejor de los casos hasta más allá de los veinte años, y que sólo coinciden con la propuesta piagetina en losdos primeros estadios.

La tarea fundamental de Kohlberg ha sido mostrar que los hombres durante su vida pueden llegar a construir sucesivamente seis grandes estructuras de razonamiento moral parasolventar de forma cada vez más adecuada esos conflictos de valor.

Estadio 1. Moral heterónoma. El primer estadio de heteronomía moral suele cubrir aproximadamente de los cinco a los ocho años, yaún en caso de prolongarse difícilmente rebasa la primera adolescencia . Durante esta etapa se considera que las consecuencias físicas que desencadena o puede desencadenar la acción determinan su bondado maldad, con independencia del significado o valor humano que tales consecuencias puedan tener.

Estadio 2. Moral instrumental e individualista. El segundo estadio basado en el intercambio con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Descripción De Los Niveles De Juicio Moral Según Kohlberg
  • La Educacion Moral Segun Kohlberg
  • Desarrollo moral según kohlberg
  • Teoria Del Desarrollo Moral Lawrence Kohlberg
  • Etapas Del Desarrollo Según Lawrence Kohlberg
  • Desarrollo del juicio moral de lawrence kohlberg
  • LAWRENCE KOHLBERG: EL DESARROLLO DEL JUICIO MORAL
  • Etapas del desarrollo moral segun kohlberg

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS