Niveles socioeconomicos

Páginas: 12 (2847 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2010
CARACTERIZACIÓN DE LOS NIVELES SOCIOECONÓMICOS

Perfil del A: Alto / Medio Alto (5.5%)

-El NSE Medio Alto / Alto constituye el 5.5. % de la población limeña y se concentra mayoritariamente en la Zona 7, compuesta por San Isidro, Miraflores, Santiago de Surco, San Borja y La Molina. En promedio, en cada vivienda habita un solo hogar y conviven 4 personas.

-El Jefe de familia es el de mayoredad que todos los estratos, su promedio es de 51 años y sólo el 21% tiene menos de 40 años. Mayoritariamente tanto ellos como sus padres han nacido en Lima y una pequeña parte tiene padres nacidos en el extranjero. Todos cuentan con educación universitaria completa y, de ellos, más de la tercera parte han seguido postgrado o maestría. En este segmento se encuentra la mayor cantidad de mujeresque son jefes de hogar.

-El nivel educativo del ama de casa también es muy alto: 85% ha culminado la universidad, de ellos el 8% también tiene estudios de post grado.

-Las actividades que desarrollan los jefes de familia son de diversa índole. Cerca del 20% son empresarios, 32% declaran ser dependientes y la mayoría se define como independiente. Quienes son dependientes se desempeñanprincipalmente en el sector
Privado fundamentalmente como “mandos medios / profesionales” y “altos cargos”.
La tenencia de RUC es generalizada.

-El ingreso mensual promedio declarado se ubica por encima de los 6,000 soles; ubicándose la moda entre los 7,000 y 14,000 soles (55%).Además un 7% gana por encima de los 14,000 soles.

-Estos ingresos le permiten un elevado grado de comodidad. Prácticamentetodos cuentan con servicio doméstico y con automóvil. Un 84% ha declarado que su automóvil es nuevo y más de las dos terceras partes de los hogares tienen dos o más autos. La penetración de electrodomésticos y servicios es general. El 76% cuenta con Internet superando en un 60% al nivel medio.

- Las viviendas no sólo son cómodas sino espaciosas y lujosas. Tanto el material de las paredes comoel de los pisos y los techos es de primera calidad. Mayoritariamente han declarado tener más de 7 habitaciones y más de 2 baños. Más de la mitad tiene garaje doble y cuenta con piscina. Cuenta con jardín exterior e interior.

- En cuanto al tratamiento de la salud, la mayoría cuenta con un seguro médico privado y se atiende en clínicas particulares, tanto para atenciones ambulatorias comohospitalizaciones.

- La relación con el sistema financiero es pleno. El nivel de tarjetas tanto bancarias como de casas comerciales alcanza el 90%. Así mismo, dispone mayoritariamente de todos los servicios proporcionados por el sistema financiero incluidos los seguros de vida.

- Pertenencia a clubes privados y a agrupaciones profesionales

- La compra de alimentos se da mayoritariamente ensupermercados, siendo Wong el establecimiento preferido por este segmento. Para compra de ropa si bien la incidencia recae en las tiendas por departamento (Saga, Ripley). También, compran en “otros lugares” (tiendas exclusivas).

Perfil del nivel B: Medio (16.5%)

- El NSE Medio constituye el 16.5% de la población limeña y se concentra mayoritariamente en las Zonas 6 (San Miguel, Pueblo Libre,Jesús María, Lince, Magdalena) y Zona 7 (Santiago de Surco, San Borja, la Molina, Miraflores y San Isidro).

- El Jefe de familia tiene 50 años en promedio; los menores de 40 años sólo alcanzan al 24%. Es mayoritariamente de sexo masculino y más del 60% nació en Lima.

- Gran parte de los jefes de familia ha culminado estudios universitarios, una minoría que tiene estudios de post grado. El amade casa también cuenta con instrucción superior: el 55% culminó la universidad.

- La mayoría de los jefes de familia son empleados o se definen como dependientes y se desempeñan básicamente en el sector privado. Hay algunos que son independientes, realizan labores formales (tienen RUC) y se complementa con un 8% de empleadores de
empresas pequeñas. La definición de su actividad es de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nivel Socioeconomico
  • Niveles socioeconomicos
  • QUE ES UN NIVEL SOCIOECONOMICO
  • Nivel Socioeconomico
  • Niveles socioeconomicos
  • Nivel Socioeconómico
  • Nivel socioeconomico
  • Nivel Socioeconomico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS