Niveles tróficos y cadenas alimentarias

Páginas: 7 (1510 palabras) Publicado: 10 de julio de 2010
1.- NIVELES TRÓFICOS Y TRAMAS ALIMENTARIAS.
Se llama nivel trófico en ecología a cada uno de los conjuntos de especies, o de organismos, de un ecosistema que coinciden por el turno que ocupan en la circulación de energía y nutrientes, es decir, a los que ocupan un lugar equivalente en la cadena trófica. Grupo de seres vivos que intercambian materia y energía de forma semejante.
Es de notar queen muchas especies distintas categorías de individuos pueden tener diferentes maneras de nutrirse, que en algunos casos las situarían en distintos niveles tróficos. Por ejemplo las moscas de la familia Sarcophagidae, son recolectoras de néctar y otros líquidos azucarados durante su vida adulta, pero mientras son queresas (larvas) su alimentación típica es a partir de cadáveres (están entre los“gusanos” que se desarrollan durante la putrefacción). Los anuros (ranas y sapos) adultos son carnívoros, pero sus larvas, los renacuajos, roen las piedras para obtener algas. En los mosquitos (familia Culicidae) las hembras son parásitas hematófagas de animales, pero los machos emplean su aparato bucal picador para alimentarse de savia vegetal.

2.- LOS SERES VIVOS Y LA ENERGÍA.
Los seres vivosnecesitan energía para poder cumplir con todas las funciones vitales, reparar el desgaste que sufren constantemente, para mantener al organismo en funcionamiento. Pero los seres vivos no pueden crear energía, sino que tienen que obtenerla de una fuente externa. La fuente principal de energía para la vida en la Tierra es el Sol.
Los organismos autótrofos que producen su propio alimento a partir de laenergía solar, el agua y CO2, producen materia orgánica a partir de la cual se alimentarán. Por otra parte los organismos heterótrofos (que no producen su propio alimento) necesitan ingerir alimentos para así obtener la energía necesaria para vivir.
Los heterótrofos mediante la función de nutrición ingieren alimentos y su organismo se encarga de convertir en sustancias propias.
Todos los seresvivos son sistemas abiertos, ya que dependen del ambiente con el cual intercambian materia y energía. A partir de su relación con el entorno, mantiene estables sus condiciones internas, se reproduce, transmite sus caracteristicas a sus descendientes y así permite la continuidad de la especie. Una alteración en las condiciones del entorno -por ejemplo, la ausencia de oxígeno, agua o temperaturasextremas- podría afectar el funcionamiento del sistema.
Todo ser vivo necesita alimentos y oxígeno para poder vivir, sabemos que existen organismos unicelulares y multicelulares -como nosotros, una planta, un perro, un mosquito, etc., cada una de nuestras células necesita nutrientes y también oxígeno y ¿Cómo le llega a cada una de nuestras células oxígeno y nutrientes? Pues a través de la sangre.La respiración celular consiste en la oxidación de sustancias provenientes de los alimentos, como los hidratos de carbono, grasas y proteínas, y la liberación de energía, dióxido de carbono y agua.

3.- PRODUCTORES.
Los Productores primarios, son los autótrofos, aquellos organismos que producen materia orgánica «primariamente», partiendo de inorgánica, por fotosíntesis o quimiosíntesis.

4.-CONSUMIDORES.
Consumidores. Son los heterótrofos, aquellos organismos que fabrican materia orgánica partiendo de la materia orgánica que obtienen de otros seres vivos; fabrican sus componentes orgánicos propios a partir de los ajenos. Los consumidores pueden a su vez proporcionar materia orgánica a otros, cuando son consumidos o cuando son aprovechados, por ejemplo, sus residuos. Según esto losconsumidores se pueden clasificar en:
* Consumidores primarios. Los que se alimentan directamente de productores primarios, autótrofos, tales como plantas y algas. El concepto incluye tanto a los fitófagos (o herbívoros) que comen plantas o algas, como los parásitos, mutualistas y comensales que obtienen su alimento de ellas de otras maneras.
* Consumidores secundarios. Son los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Niveles Troficos Y Cadenas Alimentarias
  • Niveles tróficos y cadenas alimentarias
  • Cadenas Tróficas Y Seguridad Alimentaria
  • niveles troficos y tramas alimentarias
  • cadena alimenticia y niveles troficos
  • Ecosistema, Individuo, Comunidad, Especie, Nivel Trófico, Cadena Alimentaria, Pirámide Ecológica Entre Otros
  • Elabora un esquema de los niveles tróficos o cadenas alimenticias.
  • CADENAS TRÓFICAS Y SEGURIDAD ALIMENTARIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS