niños con lento aprendizaje

Páginas: 9 (2029 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2014

Escuela Normal Miguel F. Martínez
Centenaria y Benemérita



Psicología


Análisis
“niños con lento aprendizaje”







Licenciatura en educación primaria 1”c”




Introducción:

Los niños con dificultades de aprendizaje no necesitan solamente de un adulto que entiendan una palabra o que intente explicar un término.
Además requieren accionesactivas y eficientes, en un marco impregnado de compromiso por todas las personas que intervienen en la vida de los niños. Todos en algún momento de nuestro desarrollo hemos presentado dificultades para aprender.
Sin embargo la duda es ¿Cuándo? Esta situación se califica en un rango más o menos acorde a lo esperado en relación al desarrollo y exigencias del medio a una edad determinada. Para aclarareste aspecto vamos a definir y caracterizar a este grupo de niños y niñas.



Durante la jornada de observación y análisis de la práctica educativa llegue a notar a un pequeño que se encontraba aislado del grupo, lo primero que me llego a la mente fue que solamente se trataba de un niño tímido, en el transcurso de la primer jornada me di cuenta que no era fácil integrarse a la clase y muchomenos realizar a un ritmo acelerado las actividades planteadas por la profesora.
Se le dificultaba mantenerse concentrado mientras la maestra estaba frente al grupo, su inquietud era tan persistente que la maestra, por no estar “batallando” con él, lo mandaba a visitar a la maestra de apoyo, con la directora o simplemente lo sacaba del salón. En ese momento pensé que su actitud era solamente parallamar la atención, ya que yo contaba con la información de que no contaba con la presencia ni mucho menos con la atención de sus padres.
Tiempo después la maestra informo que el progreso que llevaba el alumno no era favorable, no cumplía con las tareas y obviamente no trabajaba durante clase, al parecer la maestra no contaba con la presencia de que el niño no podía captar bien sus indicaciones,en ningún momento la maestra le llego a preguntar sus dudas ni nada parecido.
Tuve oportunidad de hablar con él y me di cuenta que no tiene conocimiento de nada, literalmente, ya que me acerque para conocerlo, lo cuestione con preguntas básicas como ¿Cuál era su nombre?, ¿Cuantos años tenía?, ¿Su fecha de nacimiento? (esta pregunta fue para información directa de dirección), etc., y todas susrespuestas fueron erróneas, llegue a creer que tal vez quiso jugar conmigo, también me di cuenta que se trababa mucho al hablar y después de que se pausaba ya no recordaba lo que estaba haciendo, también tuve la oportunidad de hablar con la maestra de apoyo quien ella confirmo una enfermedad en el niño de la cual no tenía mucho conocimiento sobre la misma.
En la cuestión de escritura se encontrabadentro de una gran confusión en letras y números y no sabía leer, también debo agregar que en su actitud existía agresión a sus compañeros ya que era excluido del grupo. Basándome a esto, doy la teoría siguiente con la información necesaria y sugerencias para tratar en niños como en este caso se presentó.


Las dificultades de aprendizaje se clasifican en problemas generales de aprendizaje ytrastornos específicos de aprendizaje. En este caso nos concentramos en:
Problemas generales de aprendizaje: Se manifiesta un retardo general de todo el proceso de aprendizaje, observándose lentitud, desinterés, deficiencia de atención y concentración, afectado el rendimiento global.
Estas características se presentan en niños con un desarrollo normal y con inmadurez en el área cognitiva o verbal,lo que provocaría una lentitud para aprender.
También es posible ver estas manifestaciones en niños con retardo mental, dificultades auditivas severas y alteraciones en la psicomotricidad.
Alumnos de aprendizaje lento: Son alumnos que presentan dificultades para seguir un ritmo de aprendizaje normal, por presentar problemas a nivel de memoria, junto con una menor capacidad de atención a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Niños Con Ritmo De Aprendizaje Lento
  • APOPYO A LOS NIÑOS CON LENTO APRENDIZAJE
  • LEnto AprEndizaje En Niños
  • Niños De Lento Aprendizaje
  • Lento Aprendizaje
  • Lento Aprendizaje
  • Lento aprendizaje
  • El Aprendizaje Lento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS