Niños Con Problemas De Lecto-Escritura En El Primer Ciclo De Educación Básica

Páginas: 31 (7747 palabras) Publicado: 17 de julio de 2012
Niños con problemas de lecto-escritura en el primer ciclo de educación básica en la escuela Otilia Peláez, Año Escolar 2011-2012, Santo Domingo Norte.

INTRODUCCIÓN
En nuestro país un gran porcentaje de niños tienen deficiencia en la "Lecto-Escritura, la escritura y la lectura a significado una de las parte mas importante para la historia de las diversas culturas del mundo, a través de estossistemas de comunicación cada cultura ha plasmado sus ideas, conocimientos y los sucesos mas relevantes en su desarrollo. En la actualidad la escritura y la lectura juega un papel muy importante para la sociedad, en su cultura y educación. A través de la escritura los alumnos plasman sus ideas, conocimientos y sentimientos que darán a conocer a sus semejantes. La lectura es el medio paracodificar la simbología de la escritura, comprender, analizar, reflexionar y criticar las ideas de quien las ha plasmado por escrito.
La lecto-escritura es la base importante de la educación primaria, para formar alumnos que desarrollen las capacidades para expresar sus ideas con claridad, coherencia y sencillez, en la educación primaria la lecto-escritura es el reflejo de una buena pedagogía, de lamotivación que imparten los padres de familia y el docente en el aula escolar. Esto da sentido y forma a un buen desarrollo cognitivo del alumno, si no existe alguno de estos recursos origina, la obstrucción del aprendizaje y las lagunas del avance cognitivo en el mismo.
En el desempeño de la labor docente se realizan acciones que pretenden ofrecer alternativas para que los niños superen losproblemas y así cambiar nuestros hábitos y formas de enseñanza para alcanzar los propósitos del plan de estudios y lograr la misión que la escuela primaria tiene encomendada.
Estudiar todos los factores que influyen en el proceso enseñanza-aprendizaje, como son: desordenes psicosomáticos, desordenes conductuales por enfermedad, incapacidad de adaptación, improvisación del maestro en el procesoenseñanza-aprendizaje, el uso inadecuado de los recursos didácticos, la falta de comunicación entre padres e hijos, la falta de capacidad del maestro, el ambiente escolar, el ambiente familiar, la falta de continuidad en el proceso Enseñanza-Aprendizaje y la falta de creación de habito en la Lecto-Escritura es un factor clave para que este problema que nos aqueja a todos pueda ser resuelto.

PLANTEAMIENTODEL PROBLEMA
Preocupados por los bajos índices de aprovechamiento escolar, se han buscado continuamente sus causas, concluyéndose que las mismas son tan diversas como complejos los fenómenos sociales de los que el sistema educativo forma parte. Pobreza, deserción, insuficiente capacidad para atender la demanda, desnutrición y muchos otros factores inciden en una situación que, en lugar demejorar, tiende a agravarse, entre las mayores preocupaciones que se vienen presentando se observa la gran dificultad que presentan los alumnos del primer ciclo de educación primaria para leer y escribir en forma óptima.
Esa situación parece coincidir con la opinión de gran parte de los educadores quienes se encuentran dirigiendo alumnos que no comprenden lo que leen y menos son capaces de reproducirsus ideas en forma escrita. Las dificultades llegan incluso a la limitada capacidad de comunicarse oralmente.
Esto nos lleva a preguntarnos: ¿Qué sucede entonces con la enseñanza de la lecto-escritura? Si nos limitamos a la experiencia docente, tendríamos que pensar que carecemos de la definición de un método que produzca resultados aceptables, en la enseñanza de la lecto-escritura en losprimeros grados, ello aunado a las presiones que exige la enseñanza del primeros niveles, donde la responsabilidad del maestro está en función de que los niños deben aprender a leer y escribir. Bajo esta perspectiva, no cabe la menor duda de que el desarrollo positivo de la lecto-escritura en los alumnos es una exigencia real para elevar la calidad educativa.
Un factor preponderante en esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Escritura En Niños De Primer Año Básico
  • Problemas Que Afectan A Los Niños En Educacion Basica
  • Problema De Lecto-Escritura
  • Problemas de lecto-escritura
  • La enseñanza de la lecto-escritura en niños autistas
  • Reflexiones de lecto escritura en educación bilingue
  • “Lecto- escritura como problema en los niños de segundo grado
  • El problema de lecto-escritura, sus causas y efectos en los niños

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS