El problema de lecto-escritura, sus causas y efectos en los niños

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9958 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN.

La escritura y la lectura a significado la parte mas importante para la historia de las diversas culturas del mundo, a través de estos sistemas de comunicación cada cultura ha plasmado sus ideas, conocimientos y los sucesos mas relevantes en su desarrollo. En la actualidad la escritura y la lectura juega un papel muy importante para la sociedad, en su cultura y educación. Através de la escritura los alumnos plasman sus ideas, conocimientos y sentimientos que darán a conocer a sus semejantes. La lectura es el medio para codificar la simbología de la escritura, comprender, analizar, reflexionar y criticar las ideas de quien las ha plasmado por escrito.

La lecto-escritura es la base importante de la educación primaria, para formar alumnos que desarrollen lascapacidades para expresar sus ideas con claridad, coherencia y sencillez, en la educación primaria la lecto-escritura es el reflejo de una buena pedagogía, de la motivación que imparten los padres de familia y el docente en el aula escolar; Esto da sentido y forma a un buen desarrollo cognitivo del alumno, si no existe alguno de estos recursos origina, la obstrucción del aprendizaje y las lagunasdel avance cognitivo en el mismo.

En el desempeño de la labor docente se realizan acciones que pretenden ofrecer alternativas para que los niños superen los problemas y así cambiar nuestros hábitos y formas de enseñanza para alcanzar los propósitos del plan de estudios y lograr la misión que la escuela primaria tiene encomendada.

En el presente documento se dan a conocer cualesson las razones de la elección del tema, los problemas de la lecto-escritura, sus causas y efectos en quinto grado.

Tomando en consideración que nuestra educación esta fundamentada en el Articulo 3º constitucional, en el Plan y Programas de estudio 1993, de Educación Básica y en las propuestas de PRONALEES, por lo que es preciso señalar la importancia que tienen nuestras autoridadeseducativas de actuar con responsabilidad para cumplir con cada uno de estos preceptos.

En dichos preceptos se establece que la educación debe desarrollarse armónicamente sin importar las ideologías, debe ser gratuita y obligatoria para toda la nación, además debe ser impartida sin importar la raza, sexos, o posición social. La educación básica plasma también los derechos de los ciudadanos enel artículo antes mencionado y establece cual es propósito de la educación básica en toda la nación; el cual consiste en formar personas con capacidades, destrezas, habilidades, conocimientos y actitudes y que les sean útiles dentro de la sociedad y tener una vida mas plena.

Tomando en consideración el enfoque general de la educación se pretende que el alumno logre alcanzar los siguientespropósitos:
• Adquieran las habilidades intelectuales de la Lectura y la escritura.
• Adquiera las estrategias necesarias para desarrollar la lectura y la escritura de calidad.
• Reconozca la relación entre lenguaje oral y el lenguaje escrito.
• Adquiera la seguridad y confianza necesaria para enfrentar problemas que se presenten en una sociedad.
• Adquieran lashabilidades para expresar sus conocimientos Matemáticos en la realidad.
• Adquieran conocimientos fundamentales para comprender los fenómenos naturales y preservar la salud, así como también valorar la protección de los recursos naturales.
• Adquiera y desarrolle valores que le sean útiles para relacionar y organizar a sus semejantes.

En lo referente al tema puedo observar que de lospropósitos antes mencionados, en su mayoría, tocan el aspecto de la Lectura y la Escritura. De ahí la importancia del tema que se abordará.

TEMA DE ESTUDIO

[pic]

TEMA DE ESTUDIO

LÌNEA TEMÀTICA 1: ANALISIS DE CASOS DE PROBLEMAS COMUNES DE LA PRÀCTICA ESCOLAR Y EL FUNCIONAMIENTO DE LA ESCUELA.

TEMA: EL PROBLEMA DE LECTO-ESCRITURA, SUS CAUSAS Y EFECTOS EN LOS NIÑOS DE 5º DE...
tracking img