Niños de la street

Páginas: 4 (910 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2009
niños de la street

El interés que motiva este estudio sobre los niños de la calle es esencialmente teórico más que prescriptivo. Nos proponemos describir, desde una perspectiva comparada, tresdimensiones de la vida cotidiana de estos niños cuyo análisis nos permitirá evidenciar si dicho grupo constituye una clase social definida. Es de notar que usualmente los niños de la calle sonclasificados simplemente como niños en pobreza o como parte de los sectores vulnerables, tendencia que no contribuye a su ubicación dentro del sistema de clases. Otra corriente (Bhalla y Lapeyre,1999) a nuestro juicio algo más precisa los ubica dentro del sector de los excluidos socialmente también integrada por otros grupos como las personas sin hogar, los comerciantes informales, losdesempleados crónicos y otros. Nuestro enfoque toma a los excluidos como una clase social y nos obliga a estudiarlos de acuerdo a un enfoque relacional.

A diferencia de algunos autoresque desde hace más de una década vienen negando el valor del análisis de clases o privilegiado las categorías de raza, etnia y género en los estudios sobre estratificación social (Bauman, 1982;Pakulski y Waters, 1996; Bradley, 2000), sostenemos que el concepto de clase es muy útil siempre que tome en consideración nuevas corrientes teóricas y las novedosas condiciones históricas dentro de lascuales se desenvuelven los agentes. Esto implica abandonar la antigua aproximación estructural y reificada de las clases a favor de un acercamiento al proceso de su formación fundado en términosflexibles y con amplio espacio para la agencia social (Savage, 2000).

De aquí que hayamos desarrollado un nuevo enfoque sobre las clases sociales que entiende su naturaleza a partir de laintersección de tres sistemas principales: el sistema económico, el sistema Cultural-identitario y el sistema de la acción social. [2] El sistema económico contiene, a su vez, dos dimensiones de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Niño en la street
  • Street
  • Wall Street
  • wall street
  • Wall street
  • Wall street
  • Wall Street
  • Wall Street

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS