niños por nacer

Páginas: 8 (1865 palabras) Publicado: 20 de junio de 2013
El niño por nacer en situaciones de riesgo en embarazos adolescentes
Para iniciar el presente ensayo consideraremos que nueve meses antes de dar a luz, existe vida dentro de la madre, y a dicha vida le corresponden derechos que posee todo ser humano, en especial el derecho a la vida. El objetivo de este ensayo es dar a conocer que el niño por nacer en situaciones de riesgo posee también esosderechos.
Se considera que el niño por nacer en situaciones de riesgo es aquel que se origina por un embarazo no deseado, es decir, al que se produce sin la intensión y/o planificación previa, por violación y ante la ausencia o fallo de métodos anticonceptivos. Según la Organización mundial de la Salud más del 80% de los embarazos adolescentes no son deseados.
Las situaciones de riesgo que se vana tener en cuenta en este ensayo son: por violación y por causas sociales, económicas y personales.
Se entiende por violación a una violencia de tipo sexual que se produce cuando una persona tiene acceso sexual hacia otra, mediante el empleo de violencias físicas o psicológicas o mediante el uso de mecanismos que anulen el consentimiento de los ofendidos. También se habla de violación cuandola víctima no puede dar su consentimiento como en el caso de incapaces mentales, menores de edad o personas que se encuentran en estado de inconsciencia. En el caso que de una violación surja como consecuencia un embarazo, este se transcribirá en un embarazo no deseado. En adolescentes esto genera un gran rechazo hacia este embarazo debido a que le recuerdan lo que les paso y quedan traumadaspsicológicamente.
Cuando el embarazo no deseado no se da por violación, desde el punto de vista social, puede darse rechazo hacia la joven en el caso de que el hecho llegue a ser conocido, e incluso problemas legales en países donde el aborto está total o parcialmente prohibido por la ley. En algunos casos ser madre puede ocasionar importantes problemas de rechazo social. La adolescente puede serrechazada, además de por su pareja, por algunos de sus amigos, vecinos o familiares. En casos extremos puede llegar a ser rechazada incluso por sus propios padres. Este rechazo le priva de una parte muy importante de sus fuentes de apoyo social en ocasiones, también económico, precisamente en el momento en que más las necesita. Por otro lado, esto hace más difícil que la chica se implique en unarelación de pareja estable.
"La madre adolescente es en cierto sentido una niña, que de pronto se ve arrojada al mundo adulto sin estar preparada para ello". Esta nueva situación lleva a la adolescente a gran cantidad de problemas psicológicos, ya que la aceptación de ser madre o del matrimonio son grandes pasos para los que no está preparada. Esto hace que se sienta frustrada en sus expectativasde futuro. Algunos autores llegan a afirmar que el embarazo en la adolescencia supone el inicio de un "síndrome del fracaso", ya que la adolescente suele fracasar en el logro de las metas evolutivas de la adolescencia, en terminar su educación, en limitar el tamaño de su familia, en establecer una vocación y conseguir ser independiente. Esta situación tal vez explique la baja eficacia personalpercibida en estas madres y la mayor incidencia de baja autoestima, estrés, depresión, e incluso, de suicidios, todos ellos problemas muchos más frecuentes entre las adolescentes embarazadas que entre sus compañeras no embarazadas. No obstante, no podemos estar plenamente seguros de que estos problemas psicológicos sean consecuencias del embarazo. Tal vez sean causas, o causas y consecuencias a lavez. O puede, incluso, que no sean ninguna de las dos cosas y que exista alguna otra tercera variable a la que se deban estas asociaciones.
Cabe aclarar que algunas de las adolescentes embarazadas si están en condiciones y se creen capaces de cuidar, criar y hacerse responsable de su hijo, ya que poseen la madurez para hacerlo y se sienten capaces para ser madres.
Debido a que el niño nace...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Niños no nacidos
  • niño niña desde que nace
  • Derechos del niño por nacer
  • Derechos Que Asisten Al Niño Por Nacer
  • Cada niño que nace es un semejante
  • Niño nacido vivo
  • cada niño que nace es un semejante
  • Cuando nace un niño con discapacidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS