niños y television

Páginas: 8 (1841 palabras) Publicado: 24 de julio de 2013
La “sutil influencia” de la televisión
LA TELEVISIÓN puede ser un poderoso instrumento didáctico. Gracias a ella conocemos países y gentes que tal vez nunca lleguemos a visitar. “Viajamos” a las selvas tropicales y a los casquetes polares, a las cimas de las montañas y a las profundidades del océano. Penetramos en mundos fascinantes y espectaculares como el de los átomos y el de las estrellas.Vemos noticias en directo de lo que sucede al otro lado del mundo. Nos informamos sobre política, historia, actualidades y temas culturales. La televisión presenta la vida de la gente tanto en momentos trágicos como felices. Entretiene, instruye y hasta inspira.
Pero mucha de la programación no es ni sana ni educativa. Probablemente las críticas más vehementes procedan de quienes condenan susabundantes y gráficas escenas de violencia y sexo. Un estudio llevado a cabo en Estados Unidos, por citar un ejemplo, descubrió que casi 2 de cada 3 programas televisivos contienen escenas violentas, y su frecuencia promedio es de seis por hora. Para cuando el niño llegue a la edad adulta, habrá visto miles de actos violentos y asesinatos. El contenido sexual de los programas también es mucho. En dosterceras partes de todos los programas televisivos se habla de sexo y en el 35% se presentan conductas sexuales, generalmente espontáneas, exentas de riesgos y entre personas no casadas.*
Los programas de contenido sexual y violento tienen mucha demanda en todo el mundo. Las películas americanas de acción, que con el tiempo se transmiten por televisión, se venden muy bien en otros países. Norequieren necesariamente una interpretación talentosa ni un buen guión, y se entienden con facilidad. Mantienen la atención de los telespectadores a base de peleas, matanzas, efectos especiales y sexo. Pero el público se cansa enseguida de ver lo mismo —lo que hoy es sensacional mañana ya no lo es—, y para captar su atención, las películas deben ir cambiando. Los productores se van cada vez más averdaderos extremos para impactar y excitar a la gente: presentan más escenas violentas y con un contenido más gráfico, más sexual y más sádico.
El debate sobre los efectos de la televisión
¿Qué efecto tienen en la gente las continuas escenas de violencia y sexo? Los detractores se quejan de que la violencia televisiva genera agresividad en las personas y hace que sean menos compasivas con lasvíctimas de actos violentos en la vida real. También afirman que las escenas de sexo fomentan la promiscuidad y socavan la moralidad.
¿Son ciertas esas acusaciones? Este asunto ha sido objeto de acalorados debates por décadas; hay centenares de estudios y millares de libros y artículos sobre el tema. El problema de fondo estriba en lo difícil que resulta demostrar que una cosa provoca la otra: porejemplo, que la exposición a la violencia televisiva durante la infancia provoca agresividad física años después. No es fácil demostrar esta relación de causa y efecto. Para ilustrarlo: imagínese que poco después de tomar cierto medicamento por primera vez le sale un sarpullido. En un caso así, es fácil llegar a la conclusión de que fue el medicamento lo que le provocó la reacción alérgica. Pero aveces las alergias se presentan de modo gradual. En esos casos, vincular la reacción alérgica a un medicamento concreto es mucho más difícil, pues las alergias obedecen a muchas causas.
De igual modo, es difícil demostrar que la violencia televisiva genera delincuencia y otras formas de conducta antisocial. Muchos estudios indican que sí existe tal relación, e incluso algunos delincuentes hanculpado de su actitud y su conducta violenta a la televisión. Pero también es cierto que hay muchas cosas que influyen en la vida de una persona y que igualmente pueden contribuir a la agresividad: los videojuegos violentos, los valores sociales de amigos y familiares y las condiciones de vida.
No es de extrañar, pues, que haya opiniones encontradas. Un psicólogo canadiense escribió: “No existe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Television Y El Niño
  • los niños y la television
  • Los niños y la television
  • television en los niños
  • Niños Y La Television
  • La televisión y los niños
  • los niños y la televisión
  • televisión y el niño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS