Problemática del diseño gráfico en México

Páginas: 6 (1395 palabras) Publicado: 24 de julio de 2013
ufeff¿Cuál es la principal problemática a la que se enfrenta el diseño gráfico en México?

El diseño gráfico difícilmente encaja con la cultura popular mexicana, ya que está muy influenciado por técnicas y metodologías de occidente

El diseño gráfico como ingeniería que es considerado, se enfrenta a una problemática específica en México; no encaja con la cultura popular mexicana. A nivelmundial, el diseño gráfico se ha visto influenciado por tendencias internacionales que han ido marcando una metodología y serie de técnicas que se van volviendo principios básicos del mismo, y es esto lo que difiere con la cultura popular mexicana, convirtiéndolo en un problema. Pero, específicamente; ¿Qué aspectos del diseño gráfico establecidos por la Bauhaus y Gestalt son los que no concuerdancon la cultura popular mexicana? Sólo mencionaré aquellos aspectos que sean contradictorios de una forma lógica.
Ya mencioné que el diseño gráfico es considerado una ingeniería, ya que es una técnica y método a la vez, por que estas técnicas se van creando a través de conocimientos y es de esta forma que se convierte automáticamente en una ingeniería. Como objetivo específico del diseño gráficotenemos que es el manipular el juicio de gusto del espectador mediante sus objetos (diseños).
Cultura se define como el conjunto de modos de vida y costumbres de una época o grupo social. La palabra popular se refiere a la forma de cultura tradicional que el pueblo considera propia. Entonces cuando estamos hablando de la cultura popular mexicana, nos referimos a el conjunto de modos de vida ycostumbres más tradicionales de México, que deben verse reflejados en actividades como lo es en este caso, el diseño.
El diseño gráfico aparece como tal a finales del siglo XIX, con la litografía, desde entonces y especialmente con la creación de la Bauhaus, primera escuela de Diseño fundada en Alemania en 1919, junto con la Gestalt, también de Alemania, que se van sentando bases del diseño,se van estableciendo formas de diseño. Podemos decir que la Bauhaus y la Gestalt han determinado las bases del diseño que todos conocemos. Dotando al diseño de las herramientas necesarias para alcanzar toda su funcionalidad separándolo del arte y adaptando su estética para maximizar la efectividad de su significado. Así pues, cuando mentores de la Bauhaus salieron de Alemania perseguidos porHitler, gran parte de ellos viajó a los Estados Unidos y con ello su estilo terminó por difundirse por todo el mundo. Y es así como es que todas las escuelas de diseño actuales se fundamentan con las bases de la Bauhaus, cosa que choca con algunas culturas como la mexicana, por antecedentes históricos y culturales, ningún país es igual, así que no se puede obligar a cambiar a una cultura sólo por quela sede oficial está establecida de diferente forma, por decirlo de esta manera. Si el diseño gráfico debe responder y reflejar una cultura, cuando se sigue lo establecido, en este caso lo que dice la Bauhaus, estaría reflejando la cultura occidental. La cultura mexicana es totalmente opuesta a la europea. Entonces siguiendo esta lógica, aquel diseño que siga lo establecido, no sería consideradocomo mexicano. He aquí la problemática. Así que en lugar de que aprendiéramos a diseñar para nosotros mismos como país, siguiendo nuestras propias bases de la cultura mexicana, estamos aprendiendo algo que no encaja con la cultura, es por eso que es dicho que al diseñador gráfico le va mejor en el extranjero, ya que la forma de diseñar se adaptaría mejor a otra cultura. Así pues sería necesarioconsiderar un cambio de metodología en nuestro país.
La Bauhaus aparece como una reforma, por un deseo de alteración, característico de diseños occidentales es la intencionalidad de la innovación, lo nuevo, dejar a un lado lo tradicional. Aquí encontramos la primera diferencia; parte de la cultura popular mexicana, es el tradicionalismo, siempre se reflejarán la raíces del mexicano, entre más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problematica al estudiar diseño grafico
  • Diseño Grafico En Mexico
  • El diseño grafico en méxico
  • Diseño gráfico en méxico
  • Diseño Gráfico En México
  • escuela de diseño grafico en mexico
  • Diseño Gráfico En México
  • El Diseño Grafico En Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS