Nnguno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6146 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colegios de estudios científicos y tecnológicos del estado de Campeche

Turismo “A”
IV semestre

3 parcial


Índice

1. Vitaminas
2.1. Concepto de vitaminas
2.2. Clasificación
2.3. Las vitaminas en la nutrición humana
2. Acido nucleico
3.4. Estructura de los nucleosidos, nucleótidos y su nomenclatura
3.5. Estructura del ADN y ARN3.6. Función e importancia del ADN yARN
3. Hormona
4.7. Concepto
4.8. Función fisiológico de las hormonas en el ser humano

Introducción

El presente trabajo de investigación trata de explicar y analizar lo más brevemente posible el concepto e importancia de los alimentos, y las vitaminas contenidas dentro de los mismos; para el normal desarrolloy crecimiento en la vidadel ser humano.
Se analizarán las vitaminas una por una, indicando su importancia, así como también la clasificación de los alimentos según su origen, composición química y sus funciones dentro del organismo.
Asimismo, se analizará también las técnicas de conservación de alimentos: Cómo se almacenan, porqué se dañan, algunas técnicas de conservación, higiene de alimentos.....
Las vitaminas sonmoléculas orgánicas y los minerales son sales inorgánicas. Todos los minerales son liposolubles; solo algunas vitaminas son hidrosolubles.
Las vitaminas no contribuyen el peso corporal pero los minerales representan el 4-5%
Acciones de las vitaminas
Las vitaminas pueden ejercer su acción de tres formas:
* Como coenzimas (catalizadores de diversas reacciones metabólicas).
 
* Comoantioxidantes, por ejemplo la vitamina C.
 
* Como hormonas. Es tal la importancia de las vitaminas en el organismo, que a ellas se les atribuyen papeles tan importantes como favorecer el crecimiento y regeneración de las células, fortalecer el sistema inmunitario, reducir la sensación de cansancio, regular el metabolismo de las proteínas, ayudar a la fabricación de glóbulos rojos,...

1.-Vitamina
Las vitaminas (del latín vita (vida) + el griego αμμονιακός, ammoniakós "producto libio, amoníaco", con el sufijo latino ina "sustancia") son compuestos heterogéneos imprescindibles para la vida, que al ingerirlas de forma equilibrada y en dosis esenciales puede ser trascendental para promover el correcto funcionamiento fisiológico. La gran mayoría de las vitaminas esenciales no pueden sersintetizadas (elaboradas) por el organismo, por lo que éste no puede obtenerlos más que a través de la ingesta equilibrada de vitaminas contenidas en los alimentos naturales. Las vitaminas son nutrientes que junto a otros elementos nutricionales actúan como catalizadoras de todos los procesos fisiológicos (directa e indirectamente).
Las vitaminas son precursoras de coenzimas, (aunque no sonpropiamente enzimas) grupos prostéticos de las enzimas. Esto significa, que la molécula de la vitamina, con un pequeño cambio en su estructura, pasa a ser la molécula activa, sea ésta coenzima o no.
Los requisitos mínimos diarios de las vitaminas no son muy altos, se necesitan tan solo dosis de miligramos o microgramos contenidas en grandes cantidades (proporcionalmente hablando) de alimentosnaturales. Tanto la deficiencia como el exceso de los niveles vitamínicos corporales pueden producir enfermedades que van desde leves a graves e incluso muy graves como la pelagra o la demencia entre otras, e incluso la muerte. Algunas pueden servir como ayuda a las enzimas que actuan como cofactor, como es el caso de las vitaminas hidrosolubles
La deficiencia de vitaminas se denomina avitaminosis, no"hipovitaminosis", mientras que el nivel excesivo de vitaminas se denomina hipervitaminosis.
Está demostrado que las vitaminas del grupo "B" (complejo B) son imprescindibles para el correcto funcionamiento del cerebro y el metabolismo corporal. Este grupo es hidrosoluble (solubles en agua) debido a esto son eliminadas principalmente por la orina, lo cual hace que sea necesaria la ingesta diaria...
tracking img