Alzheimer casos clinicos para el adulto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2839 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALZHEIMER: La Enfermedad de Alzheimer es una enfermedad progresiva y degenerativa del cerebro para la cual no existe recuperación. Es la más común de las demencias. Lentamente, la enfermedad ataca las células nerviosas en todas las partes de la corteza del cerebro, así como algunas estructuras circundantes, deteriorando así las capacidades de la persona de controlar las emociones, reconocererrores y patrones, coordinar el movimiento y recordar. Al final, la persona pierde toda la memoria y funcionamiento mental. Es ahora la cuarta causa principal de muerte en los adultos y, a menos que se desarrollen métodos eficaces para la prevención y el tratamiento.
Produce una disminución de las funciones intelectuales lo suficientemente grave como para interferir con la capacidad para realizaractividades de la vida diaria. Es la más común de las demencias. Científicamente, se define como tal. La enfermedad de Alzheimer es progresiva, degenerativa del cerebro y provoca deterioro de memoria, de pensamiento y de conducta. La persona que la padece puede experimentar o sentir confusión, desorientación en tiempo y en espacio, cambios en la personalidad y de conducta, alteraciones en el juicio,dificultad para encontrar palabras; finalizar ideas o pensamientos y para seguir instrucciones. Finalmente incapacita a quien la padece a cuidar de sí mismo. Su sintomatología es la siguiente en la etapa primera:
* Repetición frecuente de frases
* Ubicación equivocada de cosas con frecuencia
* Dificultad para recordar el nombre de objetos conocidos
* Perderse en rutas conocidas* Cambios de personalidad
* Convertirse en una persona pasiva y sin interés por las cosas que antes disfrutaba
* Algunas cosas que el individuo solía hacer bien se tornan difíciles, como llevar el control de uso de la chequera, jugar juegos complejos (como bridge) y aprender rutinas o informaciones nuevas y complejas.
A medida que avanza la enfermedad, los déficits se hacen másevidentes. Algunos de los síntomas son:
* Disminución en el conocimiento de los hechos recientes
* Olvido de hechos de la vida propia, se pierde esencialmente conciencia de quién se es
* Problemas para escoger la ropa
* Alucinaciones, discusiones, golpes, vidas y conducta violenta
* Desilusión, depresión y agitación
* Algunas tareas que probablemente presenten dificultades para unapersona en esta etapa son: preparar alimentos, conducir, vestirse, viajar fuera de rutas familiares y manejar las finanzas.
En la enfermedad de Alzheimer severa la persona ya no puede vivir sin ayuda. La mayoría de las personas en esta etapa ya no reconocen el lenguaje, no reconocen a los miembros de la familia y ya no son capaces de desempeñar las actividades básicas de la vida diaria (comocomer, vestirse y bañarse).
FASE I: memoria; olvida sus citas y el nombre de las personas.
Comportamiento; presenta cambios constantes de humor y se enfada cuando se da cuenta que pierde el control de lo que le rodea.
Lenguaje y comprensión: continúa razonando pero tiene problemas para encontrar las palabras, utiliza frases más cortas y mezcla ideas sin relación directa.
Gestos y movimientos; aunconserva en orden sus gestos y movimientos.
Actividades cotidianas: es capaz de realizarlas si no son muy problemáticas.
FASEII: memoria; reciente disminuida.
Comportamiento; presenta agresividad, miedos, alucinaciones, deambulacion continua y fatigabilidad.
Lenguaje y comprensión; presenta una conversación enlentecida, no acaba las frases e igualmente repite muchas frases.
Gestos ymovimientos; pierde el equilibrio, sufre de caídas espontaneas, necesita de ayuda para deambular y pueden aparecer mioclonias.
Actividades cotidianas; presenta confusión, se viste mal y se pierde en trayectos habituales.
FASE III: memoria; presenta reciente y remota perdida, no reconoce a su esposo ni a sus hijos, aunque aun tenga estable la memoria emocional.
Comportamiento; llora, grita, se agita y...
tracking img