Nnnn Mmmmm

Páginas: 9 (2005 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2012
Los chilenos somos grandes consumidores y gradualmente nos estamos abriendo a versiones más refinadas del producto. El té hoy es parte del exigente circuito de los productos premium como el aceite de oliva, las cervezas artesanales y los vinos de categoría.
Por Javiera Moraga; fotos, Marcela Barahona.


En Chile se toman 9 mil toneladas de té al año. Somos el primer consumidor de estabebida en América latina y top ten en el mundo. Hoy el té es costumbre, realidad y tendencia. Recientemente The Economist la reconoció como tal a nivel mundial al recordar que en “los últimos 15 años las ventas de té en Estados Unidos se triplicaron, llegando a los 6 mil millones de dólares”.
Los especialistas creen que el boom tiene relación sobre todo con las propiedades que se le atribuyen almilenario brebaje, Son beneficios para la salud que se han traducido en millonarios ingresos para esta “saludable” industria.
Pero más allá de los números, el té tiene su propia poética y mitología. Los relatos que lo ponen en los dominios de la leyenda son absolutamente fascinantes. Para qué hablar de la liturgia y el ceremonial para servirlo y tomarlo. Ya pocos lo rebaten: el té está conquistandolos paladares más exigentes con mezclas y variedades inéditas que están en el mismo circuito de los aceites de oliva, las cervezas artesanales o los vinos finos. Los circuitos del refinamiento.
En torno al té hay mil historias. Lo toma el Dalai Lama. Lo adoptó con especial compromiso el budismo luego que un monje llamado Dharma habría mascado hojas de té para mantenerse en estado de alerta yalcanzar el nirvana durante la meditación. En la milenaria China, en tanto, se cuenta que fue descubierto por casualidad cuando el emperador Shen Nung (fundador de la medicina natural a base de hierbas) se detuvo mientras recorría su imperio bajo un extraño árbol a descansar. Los sirvientes le hirvieron agua para que la bebiera apenas despertara, pero antes de ingerirla una ligera brisa agitó las ramasde este árbol, haciendo caer hojas al agua. La infusión se tornó castaña y al beberla le pareció deliciosamente refrescante y reconstituyente. En ese momento habría proclamado la bebida oficial de la corte.
Las enciclopedias señalan que un poeta de la dinastía Sung en China, Li Chih Lai, puesto a elegir las tres peores cosas de este mundo habló de la corrupción de la juventud por culpa de unaeducación falsa, de la degradación de las buenas pinturas por culpa de un mirar ordinario y con la boca abierta y del despilfarro del buen té por culpa de manos inexpertas o incompetentes. Es cierto que hoy pueden imaginarse cosas peores, pero como hipótesis de trabajo la selección no está mal.
“El más civilizado de los venenos”, según George Bernard Shaw, llegó a Inglaterra a mediados del sigloXVII, pero su penetración tomó unos 150 años antes de transformarse en una bebida genuinamente popular, sin perder en todo caso el sello aristocrático que lo marcó desde un comienzo. Dentro de ese proceso fueron determinantes las plantaciones desarrolladas por ingleses y holandeses en el Lejano Oriente para mejorar el producto y abastecer la creciente demanda europea. No hay que olvidar que el té,tras el abusivo impuesto del rey Jorge III sobre los envíos de este producto a las colonias americanas, está en los orígenes de la revolución liberal que encabezaron Washington y Jefferson.
La té-ología
Las cifras que mueve el mercado del té en Chile son significativas:
90 millones de dólares en un mercado que es manejado en un 90% por dos compañías: Cambiaso Hnos. S.A.C y Unilever Best Foods(UBF). Los números que maneja la consultora de mercado, AC Nielsen, son tanto o más sorprendentes: el té representa el 64% de las ventas del rubro bebidas calientes. Le sigue el café con casi el 34% y las hierbas con 1,6%. El té verde, una de las bebidas que en estos momentos está muy de moda en Chile, solo tiene el 0,5%.
-Chile es el principal consumidor de té de América latina con unos 600...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • NNNN
  • nnnn
  • nnnn
  • .ññññ
  • Nnnn
  • Nnnn
  • Nnnn
  • Nnnn

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS