Nnnn

Páginas: 45 (11086 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2012
www.dramaturgiauruguaya.gub.uy

DECIR ADIÓS (Alberto Paredes)

Dedicado a: Isabel Elena Legarra Saavedra, por caminos que aprendimos a buscar. Montevideo, Uruguay, 1978 PERSONAJES NORA ALBERTO LAURA RAÚL ODILIA AIDA empleada de oficina, esposa de Alberto, 23 años, madre de una niña de meses. empleado de oficina, mando medio con cierta jerarquía, aprox. 27 años, esposo de Nora. ama de casa,hermana de Nora, esposa de Raúl, madre de dos niños. Aprox. 28 años. esposo de Laura, abogado, aprox. 33 años limpiadora de la casa de Nora, edad indefinida, madre de tres niños madre de Alberto, suegra de Nora, aprox. 55 años, vive de rentas

ESCENARIO: dormitorio de Nora y Alberto EPOCA: cualquiera, aunque fue escrita en Montevideo, año 1978, cuando comenzaba un “boom” de la construcción que diouna falsa imagen de prosperidad y puesta al día con el mundo del consumo, para la clase media.

Los contenidos y temáticas son de exclusiva responsabilidad del autor. Todos los Derechos Reservados. Prohibida su reproducción total o parcial, sin expresa autorización del autor.

www.dramaturgiauruguaya.gub.uy

ESCENA PRIMERA
(Foco sobre Nora, durmiendo. Lentamente se va iluminando el restode la escena. Entra Alberto en pantalón, saco de pijama y una mamadera en la mano, desde la cocina.)

ALBERTO

Dale Nora, se hace tarde. ¡Dale che! Son las siete. Ya hice la mamadera de la nena, vos cambiála mientras yo me afeito. ¡Ojalá hoy nos de tiempo para desayunar! ¡Dale, rápido!
(Palmea a Nora, en el trasero. Deja la mamadera en la mesita de luz al lado de Nora. Sale hacia el baño)(Nora queda sentada en la cama. Se destapa, se sienta en la cama con los pies en el suelo. Se restrega los ojos. Mira toda la habitación: está angustiada. Vuelve a meterse en la cama y a cubrirse con las frazadas.) (Pausa)

ALBERTO

(Desde afuera). ¿Ya estás arriba, cariño?
(Nora niega con movimientos de cabeza, aunque él no la ve. Vuelve a repetir varias veces su negación, sin hablar.)ALBERTO

(Desde afuera). Abrigála bien a la nena, mirá que está fresco y en el apartamento de mamá apagan la calefacción a las once de la noche, así que de mañana está helado. ¡Con lo que salen los gastos comunes! Yo no sé, para mi son locos, cómo usan la calefacción… Bueno, nosotros ni siquiera tenemos, pero ya prendía la estufa en el cuarto de la nena.
(Vuelve a entrar)

Nora, ¿qué te pasa?¿Otra vez estuviste tomando barbitúricos?
(Nora niega con la cabeza)

¡Ah, pero yo te despejo enseguida a vos, vas a ver!
(Prende la radio, pone un informativo, se oyen las noticias.)

¡Andá a mudar a la nena, hacé el favor!
(Saliendo nuevamente hacia el baño)

¡Qué ventaja que tienen ustedes en no tener que afeitarse!
(Mientras Alberto habla desde afuera, Nora se va sentando en la cama, mirala radio con odio, hace un gesto como de romperla, se contiene, disminuye el volumen solamente)

ALBERTO

(Desde afuera) Cada vez se está cuidando más lo del aspecto personal en la oficina sabés? Y está bien, che, no es cuestión de ir a trabajar como unos rasposos. Ahora que estoy a cargo de la Sección, tengo que dar el ejemplo, ya me dijo el gerente.
(Nora se pone el robe de chambre, secalza unas pantuflas y sale de escena.)

ALBERTO

(Entrando) Y ando flojo de camisas, vamos a tener que salir el sábado a comprar algunas, Norita. También… habría que decirle al gerente que el sueldo no da como para salir bien vestido.

Los contenidos y temáticas son de exclusiva responsabilidad del autor. Todos los Derechos Reservados. Prohibida su reproducción total o parcial, sin expresaautorización del autor.

www.dramaturgiauruguaya.gub.uy

Pero ahí está el refrán que él tiene: “Si no empieza por andar bien vestido, viejo, jamás va a llegar al sueldo que le permita andar bien vestido” Dice que es una ley de hierro en las empresas… A mi no me termina de convencer el asunto… yo qué sé… pero dentro de lo que uno tiene y mientras más o menos pueda andar bien empilchado…...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • nnnn
  • nnnn
  • .ññññ
  • Nnnn
  • Nnnn
  • Nnnn
  • Nnnn
  • nnnn

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS