nnnnnnnnnnn

Páginas: 5 (1219 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2014
8 frases que nunca debes decir a tus hijos
Martes 2 agosto 2011 | 11:34
Publicado por Denisse Charpentier •  9003 visitas

Imagen: Hector Landaeta en SXC.hu
NOTICIAS RELACIONADAS
Experto entrega 6 consejos para equilibrar el rol de madre con el profesional
10 señales de que tu hijo(a) es más inteligente que los demás
Save the Children: Chile cae tres puestos entre los mejores países paraser madre
El trabajo y las tareas cotidianas muchas veces agobian a los padres y los hace “estallar” ante las inquietudes o travesuras de sus hijos.
El problema está en que algunas frases, pronunciadas en un contexto estresante, causan dolor o transmiten mensajes equivocados a los niños.
Por ello, los expertos recomiendan contar hasta 10 y pensar muy bien antes de decir las siguientes palabrasa los niños (Vía Yahoo!):
1. “Déjame tranquilo”, “no me molestes”, o “déjame en paz”
Todos los padres anhelan descansar de vez en cuando, el problema está cuando habitualmente algunos dicen a sus hijos, “no me molestes” o “estoy ocupado”. Y es los niños interiorizan el mensaje, señala la doctora Suzette Haden Elgin, fundadora del Centro de Estudios de Lengua Ozark, en Huntsville (Texas, EEUU).“Empiezan a pensar que no tiene sentido en hablar con sus padres porque siempre los evitan” dice la experta, agregando que de este modo se configura un patrón, provocando que cuando los niños crecen se callen varias cosas.
Desde la infancia, los niños deben acostumbrarse a que sus padres dedican tiempo para sí mismos. Puedes aliviar la presión, dejando a su hijo algún día con alguien deconfianza o aprovechar de descansar cuando el niño está concentrado en algún juego, obviamente sin perderlo de vista.
Si estás estresado u ocupado y tu hijo se acerca, es mejor decirle “tengo que terminar una cosa, así que debes quedarte en silencio durante unos minutos. Cuando termine, vamos a salir (o a jugar).”
2. “Eres tan…”
Las etiquetas pueden llegar a cambiar la personalidad de los niños. Frasescomo “¿Por qué eres tan malo con tu hermana” o “¿cómo puedes ser tan torpe?” no son buenas, tampoco es beneficioso para ellos escuchar que le dices a otra persona “ella es tan tímida”. Y es que los pequeños creen todo lo que oyen, aún cuando se trata de ellos mismos. Además, las etiquetas negativas pueden convertirse en una profecía auto-cumplida.
Lo mejor es hacer frente a la conductaespecífica y no usar adjetivos para describir su personalidad. Por ejemplo, dile “tu hermana se sintió mal cuando dijiste a todos que no jueguen con ella. ¿Cómo podemos hacerla sentir mejor?”.
3. “No llores”, “No seas un bebé”, “no tengas miedo”.
Los niños lloran con facilidad, sobre todo cuando no pueden expresar sus sentimientos con palabras.
“Es natural querer proteger a un niño de esos sentimientos”,dice la doctora Debbie Glasser, directora de Servicios de Apoyo a la Familia en el Mailman Segal Institute for Early Childhood Studies at Nova Southeastern University, en Fort Lauderdale. “Pero decir ‘No’ no hace que un niño se sienta mejor, y también puede enviar el mensaje de que sus emociones no son válidas, que no está bien estar triste o asustado.”
En lugar de negar que su hijo se siente deuna manera particular, es mejor reconocer la emoción. Por ejemplo, puedes decirle cosas como: “Te debiste sentir realmente triste cuando ese niño te dijo que no quería ser tu amigo” o “Sí, el mar da miedo cuando no estás acostumbrado a él. Te prometo que no te voy a soltar la mano.”
Al nombrar los verdaderos sentimientos de tu hijo, le mostrarás lo que significa ser empático y en últimainstancia, llorará menos y logrará describir sus emociones.
4. “¿Por qué no puedes ser como tu hermano (a) ?”
Parece útil tener un hermano o un amigo como un ejemplo brillante, pero las comparaciones casi siempre son contraproducentes.
Es natural que los padres comparen a sus hijos para buscar un marco de referencia acerca de sus metas o de su comportamiento, dicen los expertos. Sin embargo, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ñññññññññññ
  • nnnnnnnnnnn
  • ñññññññññññ
  • Nnnnnnnnnnn
  • Nnnnnnnnnnn
  • nnnnnnnnnnn
  • nnnnnnnnnnn
  • nnnnnnnnnnn

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS