Nno tengo q presentar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (562 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 23 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Una definición práctica se desprende de las dos raíces de la palabra “fitofármaco”: “fito” procede del griego y significa planta, “fármaco” es el medicamento.
Por lo tanto, en términos generales losfitofármacos son medicamentos que contienen como principio activo exclusivamente plantas, partes de plantas, ingredientes vegetales o bien, preparaciones obtenidas a partir de ellas

En nuestropaís los fitofármacos, al igual que en la mayoría de los estados de la Unión Europea, se incluyen en la Ley 25/90 del Medicamento en la categoría de medicamentos.
En la presente información no se manejanaquellos matices que, en última instancia, no tengan importancia para la práctica terapéutica, sino que está enfocada hacia el concepto de fitofármacos en sentido estricto, como se emplea hoy día enla mayoría de los casos. Los fitofármacos en sentido estricto se definen mediante los siguientes dos criterios:
1. Son fármacos que contienen, como sustancias activas, preparaciones de partesvegetales en una forma galénica específica.
La preparación a partir de partes vegetales puede ser:
a) Partes vegetales cortadas o pulverizadas.
b) Jugos de partes de plantas.
c) Tinturas, maceracionesen aceites, destilados.
d) Extractos de partes de plantas, obtenidos mediante solventes dentro del marco de varios procedimientos.
Como formas galénicas se encuentran especialmente:
a) Polvos,gránulos.
b) Gotas, jugos, soluciones.
c) Cápsulas, comprimidos, grageas.
d) Ampolletas, infusiones.
e) Pastas, ungüentos, geles y cremas.

2. Son fármacos que forman parte de una terapiamedicamentosa racional en el sentido de la medicina científica y se emplean para el tratamiento de enfermedades o padecimientos definidos (Hänsel/Haas).

Los fitofármacos modernos se someten a la comprobaciónde eficacia y tolerancia según los métodos de determinación de la medicina académica. La comprobación del efecto se realiza, esencialmente, mediante experimentos farmacológicos y la de eficacia...
tracking img