No Ces

Páginas: 6 (1263 palabras) Publicado: 20 de junio de 2012
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
U.E Colegio Micaeliano
Mérida -Edo- Mérida

El Derecho Mercantil y
Acto del Comercio

Vicente Carrero #17
Anthony Pérez Ávila #29
Gerardo Gonzales #7
Sección: “A”
Asignatura: seguro

Mérida, Venezuela, 2012
Acto de Comercio

Un acto de comercio es un concepto jurídico utilizado para deslindar elcampo de actuación del Derecho mercantil con respecto al Derecho civil (como Derecho común).
La idea que subyace es la necesidad de distinguir casos concretos, en la medida que en los negocios jurídicos, contratos y obligaciones poseen estatutos jurídicos diferenciados: de Derecho civil o de Derecho mercantil. Es un sistema que supone la aplicación a éstos de la legislación civil en formasubsidiaria o por exclusión: si no se trata de un acto de comercio, se regirá por el Derecho civil.

Actos de Comercio Objetivo

Los actos comprendidos en las enumeraciones hechas por los códigos, y los que reúnan las condiciones especificas de alguno de ellos donde se acepta la enumeración enunciativa, reciben la denominación de actos de comercio objetivos.
Son los que el Código presume así, conpresunción juris et de jure, es decir, prescindiendo de toda otra consideración o circunstancia: finalidad, calidad del agente, etc.
Se hallan en esta situación las transacciones sobre papeles de comercio (letras de cambio y otros documentos a la orden o al portador); las operaciones de cambio, banco, corretaje, remate; de seguros; compraventa de buques, aparejos, provisiones para los barcos yfletamentos.

Actos de Comercio subjetivo

Los actos de comercio subjetivos son mercantiles, no en razón de una disposición de la ley que los declare expresamente tales, o por su naturaleza intrínseca, sino en razón de las personas que los realizan: quedan sometidos a la legislación y jurisdicción del comercio únicamente por el hecho de ser ejecutados por comerciantes; si los ejecuta un nocomerciante tienen carácter civil, y caen bajo la jurisdicción y legislación respectivas. En cambio, los actos de comercio objetivos tienen siempre carácter mercantil, cualquiera sea la persona que los ejecute.
Se ha cuestionado la existencia de estos actos en nuestro derecho. Así, Castillo afirma rotundamente: “No hay para nuestro Código actos de comercio subjetivos”.
Si tal afirmación se refiere alart. 5 del Código de Comercio argentino -como lo hace- no se le puede negar razón, porque en tal hipótesis solo se consagra una mera presunción juris tantum de comercialidad de los actos de los comerciantes, tal cual él mismo lo expresa.
Pero relacionados con las sociedades intuitus rei o de responsabilidad limitada, el asunto cambia de aspecto, porque tal cual él lo propugna la actividad de lassociedades anónimas -y quien dice sociedades anónimas, dice cooperativas, pues se rigen supletoriamente por las normas de aquellas- relativa a su objeto, es mercantil como la entidad misma. Igualmente los actos de las empresas comerciales e industriales y de los Bancos (relativos a su objeto).
En cuanto a las sociedades de responsabilidad limitada, el autor cree que en presencia de la disposiciónde la ley 11.645, art. 3, no puede haber cuestión sobre la comercialidad de su objeto.
Estamos, pues, indudablemente en presencia de verdaderos actos de comercio subjetivos, esto es, que lo son en razón de la calidad del agente.

Artículos de comercio venezolano

Artículo 1 
El Código de Comercio rige las obligaciones de los comerciantes en sus operaciones mercantiles y los actos decomercio, aunque sean ejecutados por no comerciantes. 

Artículo 2 
Son actos de comercio, ya de parte de todos los contratantes, ya de parte de algunos de ellos solamente: 

1º La compra, permuta o arrendamiento de cosas muebles hecha con ánimo de revenderlas, permutarlas, arrendarlas o subarrendarlas en la misma forma o en otra distinta; y la reventa, permuta o arrendamiento de estas mismas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cesar
  • Cesar
  • Cesar
  • Cesar
  • Cesar
  • Cesar
  • Cesar
  • cesar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS