No hagas suposiciones

Páginas: 16 (3924 palabras) Publicado: 3 de junio de 2011
III EXPLORACIÓN NEUROLÓGICA

I-EXAMEN DEL SISTEMA MOTOR

-Motilidad Es la capacidad de desplazar en el espacio parte o todo el organismo mediante la contracción de los músculos actuando sobre las placas óseas, puede ser voluntaria o refleja.
-Los impulsos que rigen la movilidad nacen en la corteza y para llegar a los músculos efectores tienen que atravesar las vías piramidales y la terminalcomún.
La vía piramidal (primera motoneurona o neurona superior) está integrada por las neuronas de la corteza motora y sus cilindroejes.
La vía terminal común (segunda motoneurona o inferior) está formada por las motoneuronas que están en el asta anterior, los cilindroejes de estas neuronas que forman parte, sucesivamente, de las raíces anteriores, de los plexos y de los nervios periféricos yterminan en las fibras musculares, mediante las placas motoras. Se entiende por unidad motora el conjunto de una motoneurona y las miofibrillas
Inervadas por ella. Sobre ella existe un control supra segmentario de centros superiores propios de la médula espinal (p.ej. interneuronas de Rensaw), del tronco encefálico (núcleos vestibulares, sustancia reticular) y de la corteza cerebral (víapiramidal).
-Desde el punto de vista fisiopatológico podemos identificar:

1-Síndrome Piramidal o Corticoespinal: alteración de la vía piramidal desde su origen en la corteza hasta su terminación en las astas anteriores de la médula.

2-Sindrome de Motoneurona inferior o Segunda Neurona: alteración de las motoneuronas del asta anterior o del cilindroeje entre la médula y su terminación en la placamotora de los músculos.

Tabla 1 Característica de las parálisis en los Síndromes Piramidales y de Segunda Neurona

Síndrome Piramidal Síndrome de Segunda Neurona

Tono Aumentado (Espasticidad) Disminuido
Reflejos musculotendinosos Exaltados Disminuido o Abolidos
Reflejos superficiales Abolidos Abolidos
Clonus Presente Ausente
Reflejo patológicos Presente Ausente
Atrofia Discreta (pordesuso) Intensa

EXAMEN MOTOR

La valoración del sistema motor incluye la exploración de la masa muscular, el tono y la fuerza.

1-MASA MUSCULAR
El tamaño de los músculos varía mucho con la edad, el sexo, la constitución corporal, la profesión, el estado nutricional y el entrenamiento.
El examinador evalúa el volumen del músculo mediante la inspección, palpación y la comparación con otrosmúsculos.
En la exploración de la masa muscular podemos encontrar:

*1) ATROFIA MUSCULAR o pérdida de volumen
Se produce atrofia muscular especialmente en las enfermedades de la neurona motora inferior o del propio músculo y se asocia a debilidad importante.
En las enfermedades osteoarticulares, en las personas ancianas, desnutridas o inactivas, hay un cierto grado de atrofia pero la fuerza sueleestar conservada (salvo casos extremos). Su aparición asimétrica ocurre en lesiones de nervio y raíces. Los patrones simétricos proximales suelen corresponder a miopatías y los distales a neuropatías (excepto Steinert)

*2) HIPERTROFIA o un aumento del tamaño del músculo
Se observa en individuos que realizan entrenamiento atlético en casos raros de miotonía congénita o por denervación.2-TONO MUSCULAR
Es la resistencia a la movilización pasiva. El tono se mantiene mediante el arco reflejo miotático medular y está influenciado por la vía piramidal, extrapiramidal y cerebelo.
El tono de cualquier grupo muscular depende de su localización, la posición del individuo y la capacidad de relajar los músculos de manera voluntaria.
La determinación del tono es una cuestión de experienciapersonal y resulta difícil de evaluar cuantitativamente.
Las variaciones respecto al tono muscular normal da lugar:

1-HIPERTONIA o aumento del tono
Hay tres formas de hipertonía:

A- Espasticidad: hay un aumento de tono sobre todo al inicio del movimiento.
Con desplazamientos rápidos y pasivos la resistencia del músculo aparece y se vence de golpe “fenómeno de la navaja de muelle”. Si...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • suposicion
  • hager
  • Hagen
  • hagan
  • Esto lo hago yo
  • Lo hago por ti
  • lo que se haga
  • los que yo hago

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS