“No hay mal que dure 100 años ni mujer que lo resista”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1861 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reporte del libro: “No hay mal que dure 100 años ni mujer que lo resista” de Rosaura Rodríguez

La razón por la cual elegí leer este libro, es porque siempre me he considerado un tanto feminista, en la contraportada, la autora menciona una serie de cosas, que en lo personal creo ciertas, sobre la “discriminación” que ha sufrido la mujer a lo largo de la historia, pero utilizando el sarcasmo yel sentido del humor; las mujeres hemos sido un tanto marginadas a lo largo del tiempo, y las que han tenido reconocimiento, les ha costado mucho trabajo sólo por el hecho de ser mujeres, para la autora esto existe desde el mismísimo momento de la creación, cosa en la que coincido con ella. En este libro se toman como referencia a las mujeres latinoamericanas.

A continuación, presentaré unbreve resumen de cada capítulo, mencionando las cosas que me han parecido más interesantes.

Capítulo 1 “Adán, el primero de muchos”

Bueno, en esta parte, la autora describe los inicios del “machismo”, gracias a Adán por la actitud que tomó frente a Dios echándole la culpa a Eva del pecado cometido, al comer el fruto prohibido. La escritora menciona que no fue culpa de Eva el hecho de que Adánhubiera pecado, sino de él; tenía la opción de rechazarla, no lo hizo y al verse en problemas la culpó sin siquiera importarle el trágico destino que ella podría tener. Adán no fue lo suficientemente caballeroso para interceder por ella y es ahí donde inicia el “viacrucis” de la mujer, en el caso de Eva, ser desterrada del Edén, tener a sus hijos con dolor, entre otras calamidades. En laactualidad, es casi igual la situación que viven muchas mujeres, un ejemplo son las madres solteras, que sin tener el apoyo de su pareja, sacan adelante a sus hijos y a ellos no les importa los problemas que ellas puedan tener.

Capítulo 2 “La decencia tiene forma de telita”

Este capítulo habla sobre lo importante que es para los hombres y la sociedad el hecho de que una mujer deba llegar virgen almatrimonio. El himen, según la autora es una especie de garantía con la que se asegura que una mujer no ha sido “usada” con anterioridad, si el himen está intacto, automáticamente la mujer es “decente”. El himen es una especie de pasaporte a la felicidad, ya que gracias a él, un hombre puede quererte y valorarte, se menciona en el libro, en un tono sarcástico. Esto, para mi es una especie desometimiento, pienso que el hecho que una mujer sea o no virgen, no significa absolutamente nada, no te hace ni mejor o peor persona. Como mujer, mantenerse virgen es como una obligación, que de no cumplirse podría arrasar con la esperanza de ser feliz. Sin embargo, los hombres no deben de preocuparse por ser “vírgenes” ellos hacen alarde de sus experiencias y son considerados como héroes por el hecho detener a tantas mujeres en su camino, lo hacen y se ve “bien”, por el simple hecho de ser hombres.

Capítulo 3 “Hay que adornar el producto”

El hecho de ser mujer, implica, entre otras cosas, “adornarse” el cuerpo para atraer al sexo masculino; maquillaje, cremas, ropa linda, depilación, tacones, etcétera son algunas de las cosas que las mujeres hacemos (lamentablemente, me incluyo) parasatisfacer a los hombres. Todo esto toma tiempo, y a los hombres no les queda mas que esperar, claro, con sus respectivas quejas sobre el por qué nos tardamos tanto en arreglarnos, pero no se nos ocurra salir un día sin pintar o en pants porque arde Trolla, tampoco les parece. Pero nosotras sí tenemos que conformarnos con lo que ellos usen y cómo luzcan, si están o no peinados, esbeltos o elegantes,ellos se escudan tras la comodidad y punto.

Capítulo 4 “De cacería”

Este capítulo hace mención a los cuentos de hadas y todas esas cosas románticas que nos han enseñado a las niñas; un príncipe azul que rescata a una doncella en peligro para después ser feliz para siempre. Así tuvimos el primer contacto con las historias de amor. Siguiendo lo que dicen esas novelas, una como mujer debe...
tracking img