La psicologia industrial frente a la globalización

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4111 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

La psicología es la ciencia que estudia la conducta de los individuos y sus procesos mentales, incluyendo los asuntos internos de las personas y las influencias que puede tener el medio ambiente y la sociedad.

Es importante destacar, que la psicología tiene un terreno amplio de aplicaciones, tanto como hechos humanos hay, y los profesionales en este ámbito optan por laespecialización en un aérea de su preferencia aunque hoy día la tendencia va más hacia la integración interdisciplinaria de los diferentes campos y con carreras afines en beneficio de una comprensión de la complejidad del individuo, de su existencia y de su vida psíquica que permita estudiar, investigar, teorizar o intervenir de una forma más adecuada, más efectiva y más real en los problemas que afectana la humanidad por las experiencias del si mismo y de los otros.

Uno de los campos de la psicología que se va a desarrollar en este análisis es la psicología industrial, como disciplina científica la cual estudia el comportamiento humano de las organizaciones empresariales y sociales.

La psicología industrial comprende la aplicación de los conocimientos y practicas psicológicas al terrenoorganizacional para así entender y aplicando el método científico, el comportamiento del hombre que trabaja, utilizando ese potencial humano con mayor eficiencia y eficacia. Esta disciplina determina encontrar respuestas a los diferentes problemas que se ocasionan en el ambiente laboral, propiciando el bienestar y la satisfacción de los trabajadores, contribuyendo de esta manera al desarrolloorganizacional. Esta ciencia enfoca y engloba su estudio hacia la personalidad, la percepción, el aprendizaje, las actitudes y valores, la motivación, la toma de decisiones, el comportamiento grupal, el liderazgo, los conflictos y la negociación, la cultura organizacional ( valores, actitudes), el estrés laboral y otros aspectos que son determinantes para el desarrollo de cualquier organización.

Delo antes expuesto, y en relación al tema debemos resaltar que hay un proceso o fenómeno que cada día se acentúa aún más, y es la globalización, el cual implica transformaciones espacios-temporales que afectan los modos y estilos de vida de los individuos, productos de los cambios tan apresurados de las innovaciones tecnológicas y a los crecientes niveles de complejidad de la vida urbana. Es porello, que intentaremos en el transcurso del trabajo plasmar una visión clara de lo determinante de la globalización frente al presente y futuro de la psicología industrial.

LA PSICOLOGÍA INDUSTRIAL PRESENTE Y FUTURO FRENTE A LA GLOBALIZACIÓN.

En la actualidad, resulta evidente cómo la disciplina psicológica ejercida desde el interior de las organizaciones, desdibuja debido a lasparticularidades y demandas del mundo empresarial. En este contexto la psicología industrial se circunscribe al campo de la de la gestión de los recursos humanos, el cual ha sido igualmente competencia de otras disciplinas como la ingeniería industrial, la administración de empresas y el derecho. El papel que juega el psicólogo se asimila entonces al de un gerente con conocimientos y competenciasmultidisciplinarios. El reconocimiento de la contribución de la psicología debe ser ejercido de manera singular por cada psicólogo en su respectiva organización. El psicólogo-empleado se preocupa principalmente por la conservación de su trabajo, cumpliendo las expectativas de la empresa, es decir supeditando su profesionalismo a las exigencias del rendimiento del factor humano, al precio que sea y atentando enmuchas ocasiones contra la responsabilidad social, parte fundamental en la ética del psicólogo. Es importante resaltar, que el reto del psicólogo industrial al interior de la empresa bien sea en áreas como la selección, capacitación, gestión humana, compensación beneficios, salud ocupacional y servicio al cliente, está en aportar al desarrollo de tales mecanismos, para sí mismo como para los...
tracking img