NO HAY NADA NUEVO EN LOS PERSONAJES LITERARIOS

Páginas: 2 (334 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2014
NO HAY NADA NUEVO EN LOS PERSONAJES LITERARIOS


Le reiteración de temas y tipos en las obras de los literatos es una evidencia y las coincidencias y repeticiones no sólo se dan al comparar lasde unos escritores con las de otros sino fundamentalmente entre las obras de un mimo autor.
El triángulo amoroso en la literatura ha sido una constante que se manifiesta en numerosas obras,disfrazada de diversos matices. Existen literatos cuyas novelas se apuntalan en sobre tres personajes que constituyen el vértice sustentador del argumento.
Tomas Hardy es un buen ejemplo al respecto; susnovelas Tess la de los D’Urverbille o Un par de ojos azules pueden diseccionarse y encontraremos que hasta el más mínimo detalle tiene paralelos en una y otra. La mujer amada por dos hombres es el ejede sobre el que se desarrolla la trama y salvando pequeñas diferencias en ambos casos las semejanzas son evidentes. Sin embargo una disección milimétrica de éstos pondrá en evidencia los matices quediferencian a los protagonistas de una y otra historia.
Si nos centramos en las obras de Charles Dickens es fácil elaborar un elenco de personajes cuyos tipos se repiten como clichés en cada una: elángel del hogar, esto es, la visión idealizada de la mujer pura frente a la mujer caída, generalmente empujada por la circunstancias, el protagonista masculino, que nunca es un héroe superhombre, sinoun ser humano corriente con sus defectos y virtudes, pero con un corazón de oro, el hombre de apariencia humilde e incluso pusilánime que generalmente acaba siendo el personaje más fuerte y a su vezentrañable y por el contrario el hombre triunfador y poderoso que finalmente se manifiesta como un ídolo con los pies de barro.
El siguiente paso en este ensayo sería la selección de diversasnovelas de diversos autores y analizar uno a uno sus personajes y elaborar un listado de similitudes y diferencias y después cerrar el círculo comparando los personajes de unos autores y otros....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Personajes literarios
  • Nada nuevo
  • Nada nuevo
  • NADA NUEVO
  • De Nuevo Nada
  • Nada nuevo
  • Biografías de Personajes Literarios
  • Guion literario 5 personajes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS