No idea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4415 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“LA EDUCACIÓN BOLIVIANA, UN ESTUDIO COMPARADO”

Selma Aleixo de Parada (1), Ramón Villegas Gallo (2)

OFICINA DE AUTOEVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN, UNIVERSIDAD AUTÓNOMA GABRIEL RENE MORENO, SANTA CRUZ DE LA SIERRA, BOLIVIA.

Selma Aleixo de Parada
Casilla de Correo 4304, Santa Cruz, Bolivia
sap1953@hotmail.com

1) Licenciada en Biología, Especialista en Genética Humana, Magíster enEducación Superior, Especialista en Diseño Curricular, Profesor Titular.
2) Licenciado en Bioquímica y Farmacia, Especialista en Microbiología, Especialista en Educación Superior y Diseño Curricular, Profesor Titular.

OBJETIVO:

Mostrar como la ausencia de políticas gubernamentales educativas coherentes no ha permitido el desarrollo de acciones conducentes a la democratización de la educaciónni a la unidad en la diversidad del pueblo boliviano.

METODOLOGIA:

A partir de un método histórico, se analizan las políticas educativas desde el periodo pre hispánico hasta nuestros días.

El presente trabajo se sostiene en un método analítico documental comparativo de las diferentes etapas históricas de Bolivia, desde el punto de vista de propuestas, proyectos y leyes educativas.

Seanaliza en forma general el periodo pre hispánico, colonial y republicano con características propias de cada época de manera independiente, para una posterior unificación de resultados desde un punto de vista comparado, posibilitando una conclusión que justifique el porque del actual estado de la educación boliviana, pero por sobretodo que permita planificar el futuro educativo boliviano convisión de unidad en la diversidad e integración latinoamericana.

RESUMEN:

Los años de vida republicana que llevamos, no han sido suficientes para que la Educación en Bolivia, principal función del Estado, pasará de un juego de discursos políticos y decretos, a un hecho real y tangible, que realmente logre la unidad en la diversidad. Pese a las ideas y acciones de Bolívar y Sucre, la inestabilidadpolítica que ha caracterizado al país a lo largo de su vida republicana, incidieran de manera directa en los procesos educativos, ya que en la actualidad Bolivia posee un elevado índice de analfabetismo, una educación que no llega a los sectores mas alejados y con menos recursos, que no refleja pertinencia ni calidad en sus diferentes niveles. Mientras no exista conciencia del sector político queel crecimiento económico, social y moral de una nación es el reflejo de su cultura y nivel educativo, que en el actual contexto mundial del avance de la ciencia y la tecnología ningún país puede querer ser una isla inaccesible a otras culturas y realidades educativas, quizás el anhelo de: sostenibilidad de nuestros recursos naturales, democratización de la educación y unión de hermanos respetandosus identidades culturales, siga siendo un sueño de unos cuantos años más.

PALABRAS CLAVES: Educación Boliviana; Histórico de la Educación Boliviana; Políticas Educativas en Bolivia, Inclusión y sostenibilidad.

CONTEXTO HISTÓRICO GEOGRÁFICO

Bolivia, país ubicado en el corazón de América del Sur, por sus características climáticas y fisiográficas presenta una amplia diversidad biológicaresultante de una gran riqueza de eco-regiones y sub unidades ecológicas, que van desde la zona alta Andina hasta las llanuras Amazónicas y del Plata, pasando por los Valles templados, los Yungas y las serranías del Oriente.

Esta amplia variedad de eco-regiones contiene una alta bio-diversidad y esta considerada entre las mayores a nivel mundial.

La mayor parte de sus habitantes viven en elllamado eje central del país, constituido por los Departamentos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, que reúnen más del 70% de la población total de Bolivia.

Se caracteriza por tener una población joven. Según el censo 2001 el 54% de los habitantes tiene entre 15 y 59 años. Casi el 60 % de la población es menor a 25 años y la población entre 10 y 20 años, representan el 23%, que demanda...
tracking img