Violencia

Páginas: 6 (1277 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2010
VIOLENCIA EN COLOMBIA
Por: Omar Andrés Piñeros Rativa
Curso: 11ª
Fecha: 21-05-10
TESIS
¿Cómo, al reconocer la realidad del conflicto armado en el país, me preparo para asumir una vida adulta activa, reflexiva, cooperativa  y responsable para la transformación de dicha realidad?
El conflicto, tiene antecedentes históricos en "La Violencia" conflicto bipartidista de la década de 1950 y deaños anteriores que datan a la época colonial cuando Colombia siendo la Nueva Granada se independizó del régimen monárquico español. Sin embargo, la época en que se presentó un mayor recrudecimiento ocurrió entre 1988, cuando el estaba en la presidencia Virgilio Barco y se rompieron los diálogos de paz con las guerrillas, hasta 2003 con el accionar del estado, las guerrillas, grupos denarcotraficantes y paramilitares, durante el inicio de la presidencia de Álvaro Uribe.
La violencia que desde hace treinta años esta desangrando a nuestro país, una violencia que desde 1986 ha causado 20.000 muertos por problemas políticos, una violencia que dejo 30.000 muertes en 1993 y que lleva 12.000 bajas en guerra en la ultima década. Todo esto por diferentes causas, entre ellas que de 36'000.000 millonesde colombianos que somos hay 12'000.000 millones de ellos en la pobreza absoluta.
Violencia en Colombia por desigualdad, por clasismo, por egoísmo, por manipulación, por falta de oportunidades y por falta de educación. Factores que llevan a las clases más desprotegidas, pobres del país a tratar de reformar las leyes a la fuerza y de las armas porque por medio de la comunicación no lo logran.La violencia que ejercen las guerrillas se cree que es la violencia física (secuestros, asesinatos, toma de rehenes, narcotráfico...etc.)
Violencia psicológica (la ejercida contra los campesinos para obligarles a que siembren la droga, o contra los rehenes para que no declaren, o también contra los policías y militares secuestrados)
Guerra que solo genera perdedores, una guerra sin sentido. Sesupone que los grupos alzados en armas luchan por buscar una mejor situación para los colombianos, situación que no ven proporcionable por parte del gobierno motivo por el cual pretenden derrocarlo y solo piensan en derrocarlo de la manera conflictiva usando la violencia a personas violentas y así se genera una gran guerra que como decimos genera mas pobreza y perdedores.

ANTITESIS

Elconflicto colombiano es mucho más complejo, tanto que es catalogado por los expertos en Resolución de conflictos como ¨intratable¨, junto con el de Palestina e Israel y Cachemira, como uno de los más difíciles de resolver por la duración de los mismos, las veces que se ha intentado solucionar y los múltiples problemas que los originan.
La gran mayoría en Colombia cree que la paz a nuestro país llegaracuando la guerrilla y los paramilitares se acaben, mediante negociaciones o por la vía de los fusiles. La paz de Colombia no pasa sólo porque el último guerrillero o paramilitar se entregue o se muera. No es que no sean un elemento desestabilizador para el país, pero que el hecho de que desaparezcan no significa que tengamos una sociedad en paz.
La paz de Colombia pasa también por buscarles unoficio diferente al de la guerra a los cerca de 250 mil soldados que ahora combaten a los diferentes grupos ilegales, en caso de que el conflicto llegue a terminar. Quedaría por solucionar el  problema de los reinsertados y desmovilizados, brindarles ayuda económica y psicológica para que no vuelvan a al guerra. Cuando a los guerreros no se les dan alternativas mejores a la guerra, o no sedesmovilizan o vuelven a ella.
La paz en una sociedad como la colombiana, recomiendan los expertos, debe empezar por la base, por usted, por mí, por nosotros. Sólo una sociedad donde no impere el odio, la venganza, el resentimiento, el rencor, la violencia y la agresividad, entre otros, puede llegar a vivir pacíficamente.
La mayoría de los desplazados por la violencia en Colombia son menores de 18...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violencia
  • La violencia
  • Violencia
  • Violencia
  • Violencia
  • La violencia
  • Violencia
  • Violencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS