No lo lean

Páginas: 21 (5052 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2014


Métodos y técnicas de estudio.



T. de aprendizaje y administración del tiempo.





Introducción
Un método de estudio es, como su nombre lo dice, una forma que te ayuda a estudiar y facilitarte la obtención de nuevos conocimientos. Cada uno tiene su función y su forma de practicarlo, así como cada uno tiene sus distintas características con las que las distintas personas que losutilizan tienen la oportunidad de que se adapten a una o varias de ellas.
El propósito final de cada método de estudio, es que a la persona que lo emplea le ayude a tener los distintos conocimientos de cada tema que este mismo desea aprender claramente, para así poder emplearlos y ponerlos en práctica cuando más tenga necesidad de ellos.
El método de estudio dirigido consiste en hacer que elalumno, individualmente o en grupo estudie un tema o unidad, con la extensión y profundidad deseadas por el docente, basándose en una guía elaborada por este.
Dos condiciones son indispensables para la marcha del estudio dirigido: 
La planificaciòn correcta de las sesiones de clase y la presencia del docente.
El estudio dirigido puede tener una amplia aplicación en el aprendizaje de todos losprogramas. Es cuestión de planeamiento y de querer llevar al alumno a practicar el estudio dirigido.



















Método IP3R
Este método de estudio fue propuesto por John L. Holland psicólogo profesional interesado en la personalidad de diversas actividades del ser humano.
Para este método están propuestos los siguientes pasos:
1.-Indagacion
2.-Pregunta
3.-3R: Relee,Recita y Repasa

Paso 1: Indagación
Inicia anotando el título, lee la introducción, revisa los encabezados, el resumen o síntesis.
Pasó 2: Pegunta
Cuando realizamos preguntas sobre el material que leemos, entendemos la finalidad o intención de la lectura y el estudio; al mismo tiempo te ayuda a enfocar claramente tu atención en los elementos más importantes del tema, por lo que así evitarásperder tiempo en detalles innecesarios. Por lo tanto es necesario que realices una serie de preguntas sobre tu tema; intenta redactar preguntas sencillas y complicadas.

Pasó 3: Relectura
Para una fácil comprensión del tema será importante que realices una lectura sencilla, identifiques y anotes las palabras importantes, subrayes ideas principales e intentes contestarlas preguntas que elaboraste.Te recomendamos trabajar con unidades de trabajo por separado.
Para este paso se te pide mucha atención y concentración. Si sientes que tu mente está cansada, divagas, te pierdes en la lectura; no continúes trabajando, es preferible que descanses un rato y luego retomes tu actividad.

Pasó 4: Recitar
 En este paso vemos que recitar implica realizar nuevamente la lectura, anotar datosimportantes e incluirlos en alguna estrategia que anteriormente viste. Si damos tiempo para repetir, leer y escribir, seguramente lo retendrás por mucho más tiempo. Algo que te ayudará es que al terminar cada parte del material debes detenerte para elaborar una exposición oral de lo que acabas de leer, después repasa la sección para verificar que no olvidaste ningún punto importante.

Pasó 5: RepasarUna vez que hayas terminado de estudiar realiza un repaso, procurando hacerlo de manera activa, haciendo un repaso en el que incluyas la recitación. Puedes hacer un repaso activo revisando los puntos más importantes que hayas sacado de la lectura; prueba utilizar para el repaso tus notas y replantea los puntos importantes.

Este tipo de repaso debes realizarlo inmediatamente después de terminadoel repaso y cada vez que sea necesario entre el tiempo de éste y la fecha anterior al examen.


















Método Crilpral

Autoevaluación:

A pesar de que el paso anterior, la autoevaluación, es el punto final del estudio, el método de estudio CRILPRARI propone dos pasos más: El Refuerzo y la Integración. ¿Para qué sirven?
Ya se ha llegado hasta el paso siete, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • No lo lean.
  • lean
  • No lo lean
  • Lean
  • no lean esto
  • Lean
  • No Lo Lean
  • nose. no lean

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS