No lo miren

Páginas: 3 (592 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2011
El auge de centros comerciales y grandes superficies en el país durante el 2006 es otro síntoma que confirma el buen momento por el que atraviesa la economía colombiana. En Bogotá ya son casi 100 elnúmero de espacios con estas características, mientras que en Medellín -donde tuvieron su origen hace más de 30 años- ya suman el medio centenar.

La mayoría de estos se han edificado en el últimolustro. Después del inigualable Unicentro, que contribuyó a desarrollar urbanísticamente el norte de la capital, han venido otros con características similares y cada vez más enfocados a satisfacer lasnecesidades de los consumidores.

Hoy en día, visitar un centro comercial resulta todo un plan familiar de fin de semana: se puede ir a ellos a constatar lo último de las grandes marcas, adisfrutar de buenos espacios para comidas, cines, diversión, actividades lúdicas o por el simple placer de 'vitrinear'. En el país ya existen más de 300 centros comerciales y los expertos aseguran que siguensiendo pocos.

Por eso, no sorprende que para el nuevo año ya se estén anunciando más centros comerciales y de cielo abierto en grandes y medianas ciudades, como Pereira o Neiva. El éxito parecieraestar garantizado. Si no, que lo digan los 8 millones de compradores adicionales que hubo durante la jornada de Bogotá Despierta, de finales del 2006. Cada vez más los centros comerciales son unreferente de desarrollo y progreso citadino.

Dicho lo anterior, hay que tener cuidado. Esta ola de inmensas estructuras que se expanden por nuestras ciudades no puede salírseles de las manos a lasautoridades, particularmente a las oficinas de Planeación Municipal o Distrital y a los curadores urbanos.

Hay experiencias recientes que invitan a hacer un alto y mirar con cuidado bajo qué condicionesse construyen, si consulta de forma integral la calidad de vida de los ciudadanos. En no pocas ocasiones se les asocia, y a veces se les responsabiliza, del caos vehicular, del deterioro del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la mirada
  • LA MIR
  • Mira
  • La mira
  • Mire
  • mira
  • Mire
  • la mirada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS