No lo se

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1258 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
25 de Octubre del 2010

LA FELICIDAD DETRÁS DE UNAS CAGUAMAS

Al simple sonido de la voz detrás del teléfono móvil, o fijo…….o más bien móvil en estos tiempos, se siente la necesidad de “platicar”.

En la voz de mi hermano Manuel ,o en la mía… se distingue de inmediato como ya dije la necesidad de reunirnos ,y aunque no es siempre así, muchas de las veces la lengua se nosdestraba o se nos traba mas al calor de una o varias caguamas.

Nuestro actual nivel económico y también el cultural porque no decirlo, hace que recurramos a esta bebida, que es la bebida del pueblo, la de fácil acceso, la que se encuentra hasta debajo de las piedras ,la que no distingue estatus y lo mismo pone bruto a un rico que aun pobre ,así como hace filósofo al mas ignorante.Caguamas de vidrio obscuro de a litro, a veces de mas ,pero mas caras!!!!!!, caguamas que ayudan y hacen amena la platica de los solos, de los pobres , de los desarraigados ,caguamas que para el efecto es lo mismo que un vino..No se de que marca porque no los conozco.

Vinos estirados quesque robustos, quesque blancos ,que rojos ,que claros ,que de buque especial ,que de alcurnia, que deEspaña ,que de Chile,…de donde sea!!!!!!!!..no importa ,estoy feliz con mi hermano y un par de caguamas al lado ,sentados en una silla que hace muchos dejo de ser de estreno ,y con poca ropa, o desgastada, al igual que nosotros ,o bien sobre un sillón que tampoco puede presumirle mucho a las sillas ….todos amparados en un techo de madera ,donde quizá entra el agua cuando llueve…no se?..no me atocado……se terminan las caguamas ..vamos por otras ,caminamos unos cien metros ,bajamos otros cien …con sumo cuidado pues el camino es accidentado ,pero vale la pena ,iremos por dos caguamas mas ,una hora mas de felicidad …..VALE LA PENA!!!!!!!.

Regresamos con ellas ,casi caemos en el camino ,pero las caguamas vienen a salvo ,nada les ha pasado ,están intactas ,están heladas…o como diría mi compadreFausto ESTAN SABROSAS!!!!!!!!..

De nuevo retomamos la plática, a veces masticamos lo que ya habíamos dicho, y uno al otro nos escuchamos con atención, mucha atención, síntoma que ya no entendemos nada, como en aquellos años de universidad en clases de ecuaciones diferenciales. Al final uno le dice al otro ..ESTOY DE ACUERDO CONTIDO….en que? , quien sabe………pero la platica estuvo buena.En ocasiones alguien nos acompaña, solo se sonríe sin entender mucho, nuestra platica siempre se basa en vivencias del pasado, en gestos o ademanes que solo nosotros entendemos. Cuando nos reímos la cosa va muy en serio, y cuando estamos serios en seguida vendrá una carcajada. Nuestro acompañante poco habla y cuando habla quizá no le hacemos mucho caso …y al poco rato se va…y de nuevodecimos TE QUIERO ,y de nuevo recordamos a nuestros viejos …MI MAMA ………………………MI PADRE ,y a nuestros hermanos que están lejos………le damos una repasada a nuestros hijos ,nos vamos con los sobrinos y rematamos con los nietos.

Y entremedio siempre andan nuestros amores ,las novias de la juventud, las ilusiones posteriores ….y de paso ,pero muy de paso de nuestras esposas……………..así pasan las horas,en silencio ,o con música bajita para escuchar nuestra platica ,si nuestra platica que es lo mas importante.

Pasan más horas y me tengo que ir, ya dieron las nueve, se puso obscuro, ya los cholos inician labores, ya es tarde para mí, me esperan en mi casa, o no me esperan, pero no tengo mas donde ir.

Si, las caguamas ya hicieron su chamba, ya por enésima vez nos dijimosTEQUIERO, ya nos reímos, ya lloramos, ya arreglamos el mundo, y ya nos contamos las mismas historias de siempre, ya gastadas y hasta modificadas.

Ya el camino se nos hace mas disparejo, ya el baño lo vemos a kilómetros, el perro que al llegar le tenia miedo ahora quiero que me ladre para darle una patada………………… ya mi casa la siento en Argentina, ya me dio hambre, ya mi hermano camina...
tracking img