La educacion en panama

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 51 (12582 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Educación en Panamá

El sistemaeducativo panameño consiste en una escalera de tres (3) niveles, el primero es el nivel Educación Básica General, que consta de Preprimaria, para menores de 4 a 5 años, con duración de dos (2) años. Educación Primaria con una duración de seis (6) años. Educación Premedia, con una duración de tres (3) años. El segundo nivel es Educación Media consta de tres (3)años y la Educación Superior. El tercer peldaño consta de 3 años y es más diversificado, ya que prepara a los jóvenes para el ingreso a una ocupación o para continuar estudios superiores. Tiene una estructura académica según la Ley 34 de Educación: Subsistema regular que son los niveles antes mencionados y el Subsistema No Regular que comprende: Educación Básica Alfabetización, Educación InicialParvularia II 2 y 3años, Parvularia III 4 y 5 años; Educación Media y Educación Suplementaria.

Para el ingreso al primer nivel solo se requiere tener la edad de 5 años de acuerdo al Decreto Ejecutivo 82; para ingresar al segundo es necesario terminar la Educación Básica General, para el tercero es necesario cumplir los requisitos para obtener el diploma de educación media titulo de bachiller, yaprobar una serie de requisitos que exige la máxima casa de estudios a los estudiantes de primer ingreso para aspirar a tomar una carrera.

La educación oficial panameña es muy accesible, para la gran masa de panameños que aprovechan sus servicios; ya que ningún niño tiene que salir de su corregimiento para asistir a kinder o a la básica general por falta de escuelas; tampoco tiene que salir desu distrito municipal para asistir al segundo nivel de enseñanza y menos salir de su provincia para cursar estudios universitarios.

Ningún joven tiene que salir de su país por falta de oportunidades educativa, para terminar los estudios correspondientes a un buen número de carreras profesionales que requieren títulos universitarios.

Lastimosamente, como Panamá es un país con unaestratificación social muy marcada y el sistema educativo oficial presenta serias deficiencias, brindando una educación carente de calidad, los sectores mediosy altos del país, prefieren enviar a sus hijos a adquirir sus conocimientos a escuelas particulares quienes presentan un creciente auge en la actualidad.

Los colegios particulares dirigidos hacia la clase media de la población, presentan unapropuesta educativa muy actual, dirigida a las necesidades de la sociedad moderna, con una calidad educativa indiscutible a precios razonables.

Los colegios particulares dirigidos hacia la clase alta, no tienen nada que envidiar a los mejores colegios de países desarrollados, ya que preparan a sus estudiantes para expandir sus conocimientos en el extranjero, basados en un enfoque empresarial del mundoactual.

La educación superiorpanameña tampoco escapa a esta realidad, ya que la población que asiste a las universidades estatales es generalmente la clase baja, por no contar con los recursos para enviar a sus hijos a una universidad privada.

El sistema educativo estatal, se muestra obsoleto, tomando métodos de enseñanza tradicionalistas y que no se basan en la realidad actual del país,haciendo de sus egresados intelectualescapaces de establecer conceptos, pero incapaces de llevarlos a la practica. Lo que los deja por fuera de la invención del nuevo sistema educativo, que requiere intelectuales comprometidos con mucha invención y creatividad, para poder ayudar a reinventar el mundo, no solo haciendo, sino buscando la manera de que esos conocimientos se pongan en práctica enbeneficio del país.

La clase media de la población envía a sus hijos a las diferentes institucionesprivadas que ofrece el país, ya que cuentan con instalaciones modernas, equipo actualizados y docentes de primera línea en capacidad de compartir conocimientos actuales de cómo se da el ámbito laboral actual.

En este tipo de instituciones, no solo se aprenden, sino que también se adquieren buenos...
tracking img