No lo se

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3526 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Max Weber

EL POLÍTICO Y EL CIENTÍFICO

______________

Un Ensayo

I. A MODO DE INTRODUCCIÓN: MAX WEBER; EL PERSONAJE, SU OBRA Y SU PENSAMIENTO.

Max Weber es tal vez el teórico más importante de la sociología del siglo XX. Su obra no se reduce únicamente a la sociología, ya que abarca un amplio espectro, en el que se incluye la economía, el derecho, la historia y el análisis político.Su obra en conjunto ha ejercido una gran influencia en la sociología y en la antropología contemporánea, especialmente en el funcionalismo norteamericano, y hoy continúa en el centro del debate metodológico de las ciencias sociales.

Nacido en 1864 en Alemania en el seno de una familia perteneciente a la burguesía liberal, vivió un ambiente doméstico formado por un padre, destacado político yjurista de estricta autoridad, y una madre, calvinista y puritana con una fuerte vocación religiosa.

Erudito en cultura clásica e histografía, obtiene su doctorado en Economía a los 25 años, comenzando una brillante carrera académica que le llevaría a enseñar Derecho en la Universidad de Berlín y Economía en la de Friburgo. Junto a Simmel y Tonnies fundó la Sociedad Alemana de Sociología. Formóparte de la delegación alemana que negoció la paz en Versalles al término de la 1ª Guerra Mundial, y también participó de la comisión redactora de la Constitución de Weimar de 1918 poco antes de su muerte, acaecida en 1920.

La aportación más importante de Weber a las ciencias sociales gira en torno al estudio de la ética protestante y el espíritu del capitalismo. Según su teoría, el éxitoindividual es prueba de la gracia divina. Desarrolla su pensamiento sobre la interdependencia existente entre los sistemas de creencias y el medio económico y social. Esta estructura la completa con el estudio de la burocrática, como desarrollo organizativo del capitalismo privado.

Opuesto al pangermanismo y a la autocracia, se erigió en paladín de los principios democráticos y contribuyó alnacimiento de la Constitución de Weimar, en una época tumultuosa de la política alemana, con la derrota en la 1ª Guerra Mundial como telón de fondo.

Entre su amplísima obra puede citarse: El político y el científico (1918); Ensayos de sociología contemporánea (1911-1918); Sociología de la religión ((1904-1918); La ética protestante y el espíritu del capitalismo (1904); Ensayos de metodologíasociológica (1904 y 1917)

II. EL POLÍTICO Y EL CIENTÍFICO.

Esta obra de Max Weber contiene dos conferencias impartidas ante un auditorio de estudiantes en universidades alemanas en 1918, encaminadas a observar las diferencias entre la vocación del político y el deber del científico.

Al iniciar estas conferencias, el autor avisa de que en ellas no debe esperarse una toma de posición frente a losproblemas del momento, sino que únicamente se centraría en determinadas cuestiones relacionadas con la importancia de la actividad política dentro del marco general de la conducta humana y con el modo en que se presenta la ciencia como profesión. Los temas centrales son pues, la política como vocación y la ciencia como vocación.

III. LA POLÍTICA COMO VOCACIÓN.

La política.

En esta primeraconferencia, parte Weber de una pregunta: "¿qué entendemos por política?", llevando su respuesta al punto de vista sociológico de lo que representa una entidad política, denominada Estado en el mundo actual. Su primera referencia parte desde el punto de vista de Trotsky: "todo Estado está fundado en la violencia", y establece que el acercamiento a la idea del Estado debe hacerse por medio delcontenido de su actividad, común a toda asociación política: la violencia física. "Estado es aquella comunidad humana que, dentro de un determinado territorio (el "territorio" es un elemento distintivo), reclama (con éxito) para sí el monopolio de la violencia física legítima". Se trata de la vieja idea marxista de que la violencia es monopolio exclusivo del Estado, y que a todas las demás...
tracking img