Trabajo colaborativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1967 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

En los albores del siglo XXI estamos siendo testigos privilegiados de los más numerosos, rápidos y radicales cambios en casi todas las actividades en las que participa el hombre. Uno de los frentes de la actividad humana en el cual se vienen presentando dichos cambios es el del aprendizaje y la capacitación, en donde se encuentran simultáneamente grandes desafíos y oportunidades.El aprendizaje es algo cotidiano en la vida de cualquier persona y seguramente si hacemos consciencia acerca de él, lograremos regular nuestros procesos de aprendizaje, hacerlos más efectivos y autónomos; al tiempo que eliminaríamos en parte la responsabilidad de aprender para otros y por otros.

En este trabajo pretendemos mostrar algunos conceptos sobre diferentes clases de aprendizaje quepermiten la comprensión y aplicación de estos conceptos en el quehacer cotidiano de las personas.

OBJETIVOS

* Lograr un aprendizaje autónomo, independiente y colaborativo para el mejor desarrollo del trabajo.
* Fundamentar en el estudiante la autonomía para el desempeño eficaz de su función como gestor de su proceso educativo.
* Desarrollar Técnicas y herramientas en lageneración de ambientes y experiencias educativas que promuevan los aprendizajes autónomo, cooperativo y desde la conectividad.
* Llegar a dominar habilidades como trabajo colaborativo y desarrollar mejor aprendizaje.

APRENDIZAJE INDEPENDIENTE

Una entidad informativa digital construida para la generación de conocimiento, habilidades y actitudes que tiene sentido en función de las necesidades delsujeto y que se corresponde con la realidad. Fragmentos interactivos de e-learning, orientados a la Web y diseñados para explicar un objetivo de aprendizaje independiente. Para identificar esta relación es necesario definirlos ampliamente, veamos:
El estudio es una actividad intelectual intencional que requiere esfuerzo, gusto, capacidades cognitivas, afecto y voluntad; siempre trae comoresultado o producto el aprendizaje. Por lo anterior, el estudio puede definirse también como un trabajo intenso, estructurado, coherente y organizado que sirve para construir el pensamiento, producir ideas y pensar activamente. Por este motivo el que estudia adecuadamente siempre sabe cómo, por qué, reflexiona, valora, busca y encuentra implicaciones, aplica, relaciona, compara, crea ejemplos, entreotros. El concepto de aprendizaje implica otras delimitaciones. Este se puede definir como la actividad interna que vive un sujeto cuando procesa mentalmente información de diversa o de la misma naturaleza, cuyo resultado se muestra mediante la actuación, representada en ideas, sentimientos, conductas, valores, actitudes
y prácticas. El aprendizaje independiente es un proceso de desarrollo de lashabilidades cognitivas, psicomotrices y valórales donde el individuo asume la responsabilidad y compromiso de su propio proceso. Esto significa que toma la iniciativa de diagnosticar sus necesidades educativas, de elegir y poner en práctica estrategias de estudio adecuadas y evaluar los resultados de sus procesos y productos.
El aprendizaje independiente exige el desarrollo de capacidadespersonales en los campos de las actitudes, habilidades, los saberes y los procedimientos. Querer aprender, tener iniciativa para aprender, definir qué aprender, buscar cómo y de dónde aprender, tener idea de que se está aprendiendo y cuánto, saber evaluar o comprobar lo que se aprende y tener la iniciativa para transferir, para aplicar lo que se aprende a situaciones nuevas, son algunos de los indicadoresde qué se tiene control del proceso de aprender.

APRENDIZAJE COLABORATIVO

Serie de métodos educativos mediante los cuales se pretende unir los esfuerzos de los alumnos y profesores para, así, trabajar juntos en la tarea de aprender. El aprendizaje colaborativo es un conjunto de métodos de instrucción y entrenamiento apoyados con tecnología así como estrategias para propiciar el...
tracking img