No lo se

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4326 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 25 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Clase IX Parasitología - Martes 02 de Junio (Grupo 6)

HISTOPARASITOSIS

Como su nombre lo dice, nos referimos a parásitos que se localizan directamente en el tejido u órgano y de esta manera van estar en el hombre.
Muchos de estos parásitos se engloban en el concepto que denominamos zoonosis. Estos son parásitos que se transmiten de manera activa y dinámica entre el hombre y losanimales, ya sea cuando el hombre toma contacto con los animales o cuando ingiere la carne de alguno de ellos.

TRIQUINOSIS

Es una histoparasitosis producida por helmintos nemátodes que pertenecen al género Trichinella. Hace 30 años hablábamos de una sola especie que es Trichinella espiralis, la cual es de distribución cosmopolita e infecta a carnívoros en diferentes lugares. Sin embargoestos últimos años de han determinado alrededor de 7 especies diferentes de Trichinella:
• Trichinella espiralis (ya mencionada)
• Trichinella pseudospiralis: infecta a mamíferos, aves.
• Trichinella nelsoni: infecta a carnívoros del África.
• Trichinella nativa: infecta a carnívoros del Ártico.
• Trichinella britovi: infecta a regiones montañosas de Europa.
•Trichinella papua
• Trichinella zimbabwensis

Las cuales se caracterizan por circular por diferentes ámbitos.
No obstante, desde el punto de vista molecular, estas especies al infectar al huésped se pueden dividir en aquellas que:

• Generan una cápsula de colágeno (se encapsulan):
- espiralis, nativa, nelsoni, britovi
• No generan cápsula de colágeno:
-pseudoespiralis, papua, zimbawensis

Estos gusanos cilíndricos presentan un dimorfismo sexual, la hembra mide de 3 a 4 milímetros y el macho la mitad, 1 a 2 milímetros. En el extremo posterior del macho presenta lo que se denomina papilas copulatorias.
La Trichinella espiralis tiene como hábitat el intestino delgado de diferentes huéspedes, fundamentalmente donde los adultos sereproducen, pero para que prosiga el ciclo evolutivo deben existir a lo menos dos huéspedes y se asume que el reservorio de esta infección es la rata.
Las ratas se infectan de otras ratas, ya que una rata puede comerse a otra.
Entonces que ocurre: en el caso de la rata, esta digiere los quistes larvados de la carne de la rata muerta. Cuando esta rata no infectada ingiere a la otra rataestos quistes se rompen y se liberan las larvas en el estómago, luego irán al intestino delgado, donde estas larvas van a alcanzar el estado adulto y alcanzan su madurez sexual. Las hembras grávidas se localizan en el fondo de las vellosidades y van a dar origen a crías vivas (vivíparas). Estas hembras dan a luz a estas larvas vivas y hay un proceso de defensa que va a generar cuadros diarreicosdonde se eliminará una gran parte de las larvas. Las larvas que no son eliminadas van a volver a la mucosa intestinal, van a penetrar la mucosa intestinal, van a llegar a los capilares y por vía hematógena se van a ir a diferentes partes de la anatomía. Lo que ocurre es que van a infectar, preferentemente, fibras musculares del músculo por el glicógeno y utiliza la célula como un quiste, formandoel quiste larval en forma de 8.
Este quiste queda en el músculo de la rata y para que el ciclo se continúe puede ser ingerida por otra rata o por cerdos. Entonces cuando el hombre ingiere carnes crudas o insuficientemente cocidas se infecta. Y como al hombre no se lo come nadie este quiste larval queda en el tejido del hombre.

[pic]

Epidemiología

Está representada por elciclo doméstico en el cual la forma infectante para todos los huéspedes susceptibles es el quiste larval que puede estar en está rata muerta. Entonces acá tenemos un ciclo que se produce a nivel de una rata que se come a otra rata o las ratas son consumidas por cerdos y cuando estas personas preparan un asado ingieren un cerdo que no pasó por ningún control médico veterinario y son procesados de...
tracking img