No me acuerdo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3229 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Acceso a bases de datos C#
En la actualidad, el acceso a datos por parte de nuestros programas de escritorio es algo indispensable, y el uso de bases de datos dan fe de ello, tanto en el trabajo como en la vida universitaria de cualquier estudiante de computación y afines.

En vista de ello, y ya que actualmente me encuentro estudiando C#, me animé a incursionar más en el mundo del softwarepropietario y aprovechar las herramientas y tecnologías que proveen.

ADO.NET es una colección de clases, interfaces, estructuras y tipos enumerados que permiten acceder a los datos almacenados en una base de datos desde la plataforma .NET. Si bien se puede considerar una versión mejorada de ADO, no comparte con éste su jerarquía de clases.

DO .NET usa XML. De hecho, los conjuntos de datos sealmacenan internamente en XML, en vez de almacenarse en binario como sucedía en ADO. Al estar los datos almacenados en XML, se simplifica el acceso a los datos a través de HTTP (algo que ocasiona problemas en ADO si los datos tienen que pasar cortafuegos). Por otro lado, se simplifica la comunicación entre aplicaciones al ser XML un formato estándar.

Con ADO .NET se puede acceder a los datos dedos formas distintas:
* Acceso conectado: Acceso sólo de lectura con cursores unidireccionales ("firehose cursors"). La aplicación realiza una consulta y lee los datos conforme los va procesando con la ayuda de un objeto DataReader.
* Acceso desconectado: La aplicación ejecuta la consulta y almacena los resultados de la misma para procesarlos después accediendo a un objeto de tipoDataSet. De esta forma, se minimiza el tiempo que permanece abierta la conexión con la base de datos.
Al proporcionar conjuntos de datos de forma desconectada, se utilizan mejor los recursos de los servidores y se pueden construir sistemas más escalables que con ADO (que mantenía abierta la conexión con la base de datos la mayor parte del tiempo). Este enfoque resulta más adecuado en sistemasdistribuidos como Internet.
C# y Java utilizan medios similares para obtener acceso a los datos de las bases de datos. Tanto C# como Java requieren que un controlador de bases de datos realice operaciones reales con bases de datos. Además, ambos requieren una conexión con la base de datos, una consulta SQL que se ejecutará en la conexión con la base de datos y un conjunto de resultados procedentes de laejecución de la consulta.
Ejemplo de lectura de bases de datos de C#

En C#, mediante .NET Framework, el acceso a los datos se simplifica aún más a través del conjunto de clases proporcionado por ADO.NET, que admite el acceso a bases de datos con los controladores ODBC, así como también, a través de proveedores OLE DB. Las aplicaciones de C# pueden interactuar con bases de datos SQL para lalectura, escritura y búsqueda de datos mediante clases ADO.NET de .NET Framework y a través de Microsoft Data Access Component (MDAC). El espacio de nombres y las clases System.Data.SqlClient de .NET Framework facilitan aún más el acceso a las bases de datos de SQL Server.
En C#, para realizar una operación de lectura de la base de datos, puede utilizar una conexión, un comando y una tabla de datos.Por ejemplo, para conectarse a una base de datos de SQL Server con el espacio de nombres System.Data.SqlClient, puede utilizar lo siguiente:
* Una clase SqlConnection.
* Una consulta, como una clase SqlCommand.
* Un conjunto de resultados, como una clase DataTable.
.NET Framework proporciona DataAdapter, que reúne estos tres objetos, de la siguiente forma:
* El objetoSqlConnection se establece mediante la propiedad de conexión del objeto DataAdapter.
* La consulta que se ejecutará se especifica con la propiedad SelectCommand de DataAdapter.
* El objeto DataTable se crea utilizando el método Fill del objeto DataAdapter. El objeto DataTable contiene los datos del conjunto de resultados devueltos por la consulta. Puede recorrer en iteración el objeto DataTable...
tracking img