No me hizo mujer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1814 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bendito seas Tu . . . quien no me hizo mujer

Hace unos días oyendo un programa radial decía el conferencista al hablar del pueblo de Israel que ellos tenían un machismo muy marcado tanto que había una oración en la cual le daban gracias a Di-s de no ser mujeres.

Y debido a este comentario hago este pequeño aporte para demostrar lo equivocados que están él, y mucha gente que no sabe elsignificado, el valor la importancia de la mujer en el pueblo judío.

Primero hablamos del SIDUR (libro de oraciones) que por más de un milenio ha sido inacabable fuente de inspiración para todo judío este contiene todas las oraciones diarias, bendiciones, poemas, leyes y costumbres, este libro ha pasado a ser un acompañante inseparable de todo miembro del pueblo judío.

Este libro comienza con elMODÉ ANÍ – para agradecer a Di-s que nos devuelve el alma por la mañana después de haberla conservado durante la noche, cuando la persona duerme. Se continua con varios rezos como el NETILA Y ADAYIM (lavado de las manos), el ASHER IATZAR y más adelante hay una cuarta bendición que tiene sus dos diferentes versiones tanto para el hombre como la mujer y esta en su ultima parte dice:

........ “Bendito seas, OH Eterno, Di-s nuestro, Rey del Mundo, que no me has hecho esclavo(la mujer dirá: esclava).
Bendito seas, OH Eterno, Di-s nuestro, Rey del Mundo, que no me hiciste mujer (la mujer dirá: que me hiciste según tu voluntad).

Bendito seas, OH Eterno, Di-s nuestro, Rey del Mundo, que quitas el sueño de mis ojos, la sonolencia de mis párpados.” ..........

Bendito . . . Tú que no mehas hecho mujer – Sheló asan iská –

Cualquiera que esté familiarizado con el valor que se le da a la mujer judía en la Torá (Pentateuco) y con el lugar que ésta ocupa en la vida judía, no será tan tonto para pensar que esta bendición es un reflejo de lo que es la mujer judía.

Durante la época de profecía hubo siete profetisas que fueron mencionadas en la Biblia como son: Sara, Mirian,Débora, Janá, Abigail, Julda y Ester. De esta manera tenemos a Sara, cuenta la Torá era superior a Abraham en algunos aspectos porque Di-s le dijo a Abraham: “Escucha todo lo que Sara tenga que decirte”.

Además, los sabios de la Mishna y el Talmud enfatizaban muy a menudo la fuerza moral y la excelencia espiritual de la mujer judía. También debemos recordar que fue gracias al mérito de las piadosasmujeres judías que los hijos de Israel fueron liberados del cautiverio en Egipto; que cuando se nos dio la Torah, las mujeres fueron abordadas primero; las mujeres no participaron en lo que ocurrió, con el Becerro de Oro, y cuando se construyó el santuario fueron las mas generosas.

También la historia registra que a través del largo martirio de nuestro pueblo en exilio, las mujeres judíasenfrentaron la muerte con el mismo coraje que los hombres y a veces mayor, en lo que respecta a su devoción al Eterno y a la Torah y a la forma de vida judía.

Por eso, cuando el judío dice la bendición agradeciéndole a Di-s el no haberlo hecho mujer, no dice estas palabras con ningún sentido de superioridad, sino por una razón muy distinta, como aclaramos ahora.

En el orden natural de las cosas,la tarea del esposo es ganar el pan, mientras que la esposa debe ocuparse de la casa y los hijos y manejar todo lo concerniente a eso. Esta es una tarea muy dedicada, que requiere mucha destreza, paciencia, comprensión y muchas otras importantes cualidades que la Divina providencia otorgo tan generosamente a las mujeres. Al referirnos los importantes cualidades es bueno recordar la creación de lamujer. Una vez que la Torá explica porqué la mujer tuvo necesidad de ser creada, procede a contar como esto fue llevado a cabo: “Hizo caer el Eterno Di-s un profundo sueño sobre el hombre y éste durmiose. Tomó una de sus costillas, y cerró la carne por debajo” (Génesis 2:21).

El Eterno creó a la mujer dividiendo el primer hombre en dos partes, una parte hembra y otra parte varón. Al separar...
tracking img