No nos representan

Páginas: 7 (1572 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2014
No nos representan
LOS POLÍTICOS no sólo no gozan actualmente en España de un aprecio mínimo de los ciudadanos, sino que encima se han convertido en el cuarto problema nacional tras el paro, la situación económica y la corrupción. Es más: la corrupción es una de las facetas que definen hoy a la clase política española, pues un día sí y otro también, se destapan los escándalos que, más allá de apolíticos aislados, involucran a partidos políticos en su conjunto. No hace falta dar nombres, basta con señalar que según un estudio de la Comisión Europea, España es uno de los cuatro primeros países de la UE en sufrir esa lacra.
Los hechos son así y no cabe mirar para otro lado. Por eso es necesario que reflexionemos sobre las causas de esta lamentable circunstancia que está contribuyendo ala degeneración progresiva de nuestra democracia. Una primera señal de alarma de lo que está ocurriendo en España en este terreno fue la que se encendió con motivo del 15-M de 2011. En esa fecha surgió un movimiento ciudadano que fletó, entre otros, un eslogan muy repetido desde entonces referido a los políticos: «No nos representan». En otras palabras: ante la situación crítica por la queatraviesa España desde el año 2007, los ciudadanos coinciden mayoritariamente en el significado de las movilizaciones que comenzaron ese día. De este modo, un sondeo de Metroscopia, realizado en mayo de 2013, nos señala que el 78% pensaba que los indignados tienen razón en lo que dicen, mientras que sólo un 4% muestra dudas sobre los motivos de la protesta.
Han pasado casi tres años desde esa fechaparadigmática y la razón última de su aparición parece estar cada día más clara. En efecto, se trata de que la democracia representativa que está vigente en España y, por supuesto, también en otros países europeos, conoce una crisis que obliga a someter a examen los postulados en que se funda. Pues bien, si tuviéramos que concretar en un punto la causa de la quiebra del principio representativo en quese funda la democracia moderna, no sería otro que el de que ha desaparecido el vínculo, siempre muy frágil, que debe unir a los representantes con los representados, el cual no es otro que el de conseguir un idem sentire; esto es, se trata de lograr que exista un elemento de identificación que logre que los representados vean a los elegidos como sus verdaderos representantes. Dicho de forma mástajante: sin identificación no hay representación.
Es cierto que el ideal rousseauniano de una democracia participativa y directa exigiría la desaparición de cualquier clase de intermediarios que pudiese falsear el deseo de los ciudadanos. Sin embargo, en las sociedades de masas de nuestros días no es posible por ahora alcanzar esa utopía. Y digo por ahora, porque no sabemos si en el futuro eseideal se podrá alcanzar por medio de internet. Es cierto que las redes sociales pueden fomentar la democracia, al mismo tiempo que pueden hacer también mucho daño a los poderes fácticos, por lo que tarde o temprano podrían cambiar el panorama político. De ahí que los poderosos estén intentando controlar internet dando una gran batalla para su regulación y control.
Sea lo que fuere, estamos lejostodavía de ese momento histórico y no hay más remedio que perfeccionar la democracia que tenemos. Para lo cual hay que proyectar el foco de luz sobre los partidos políticos, que son actualmente el mejor instrumento posible para lograr el vínculo necesario del idem sentire, que, como he dicho, es imprescindible para que exista la representación. Pues bien, lo que está fallando en nuestros días no esla democracia indirecta o representativa, teniendo en cuenta que por ahora no puede ser sustituida por la democracia directa o participativa. Lo que está fallando es la actuación de los partidos políticos oligárquicos. En consecuencia, la cuestión radica en modificar el funcionamiento de los partidos, los cuales han desvirtuado el concepto de representación porque los ciudadanos raramente se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Representantes
  • Representantes
  • Representante
  • representativas
  • Representante
  • Representantes
  • Representaciones
  • representaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS