representativas

Páginas: 3 (618 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2014
3.3 AUTORES Y OBRAS REPRESENTATIVAS
Cada país tuvo precursores diferentes:
En Francia comenzó con las novelas de Gustave Flaubert así como con los relatos cortos de Guy de Mapassant, en los quereaccionan contra el lirismo y la idealización románticas.
En Rusia, estuvo representado en las obras de teatro y en los relatos cortos de Antón Chéjov.
La novelista George Eliot introdujo en laficción inglesa el realismo, como declaró en su libro Adam Bede (1859), su propósito era “dar fiel representación de las cosas vulgares”.
En cuanto a España, son bastantes los destacados en estemovimiento, aunque en las obras de estos escritores realistas muchas veces pueden aparecer características naturalistas.
Benito Pérez Galdós escribió La Fontana de Oro, la primera novela realista en España.Juan Valera es un claro representante del Realismo, aunque difiere en algunas cosas de Galdós, a Valera no le gusta representar exactamente la realidad, puesto que dice que (este comentario está enprólogo de una de sus obras, Pepita Jiménez 1874). Valera se manifiesta en contra del Naturalismo en su obra Apuntes sobre el nuevo arte de escribir novelas (1887).
Leopoldo Alas Ureña, que firmótodas sus obras con el seudónimo de “Clarín”, escribió una de las mejores novelas del siglo XIX La Regenta (1885).
No sólo escribió novelas, también escribió numerosos artículos, folletos y libros decrítica literaria.
Comparado con los autores de su época publicó muy pocas novelas, tan sólo dos; La Regenta y Su único hijo (1890), aunque también escribió algunas novelas cortas como; Pipá (1879),Doña Berta (1892), Zurita (1900) etc.
José María Pereda, con su publicación, El sabor de tierruca (1882), escribe lo que se podría llamar novela regionalista realista. Regionalista, porque siempre seda en el mismo contexto, en la Montaña de Santander, pero también Realista. Continuará en este ámbito desde esta novela hasta el final de su vida. Algunas de sus obras son: Sotileza (1885), La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • No nos representan
  • Representantes
  • Representantes
  • Representante
  • Representante
  • Representantes
  • Representaciones
  • representaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS