No por los momentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (355 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El periódico, como otros medios de comunicación tiene en sus entrañas la posibilidad de ser utilizados en las aulas de dos maneras fundamentales: como instrumento técnico de trabajo, en primer lugary como sustento conceptual, ideológico y cultural, por otro.
Como instrumento técnico de trabajo sirve de punto de partida para conocer diversos modos de acceder a la sociedad y descubrir larealidad. Las técnicas propias del periodismo son en muchos casos un soporte ideal para iniciarse en la investigación de hechos, novedades, formas de comportamiento social, etc.
Hemos visto en algunas aulasutilizar entrevistas filmadas para televisión, con el fin de cuestionar o debatir el trabajo del entrevistador, compararlo con el de otras ciencias y ayudar a mejorar así los propios comportamientos.Igualmente podríamos apoyarnos en materiales periodísticos, impresos o grabados, para analizar otras formas de extraer información, contrastarla y exponerla a la opinión pública.
Como sustentoconceptual, ideológico y cultural, lo que se escribe día a día en los periódicos, se oye en la radio, o se ve en televisión, es normalmente la misma vida. Esta vida, o una parte de ella, es la forma decomportarse en un momento dado el país y el mundo, y merece ser tenida en cuenta para profundizarla más, valorarla e incluirla en las acciones de aprendizaje. Ni que decir tiene que el análisis, aunquesea como contraste, debe cuestionar la misma realidad que presentan con frecuencia los Medios de Comunicación, con el fin de defenderse de la manipulación y evitarla en la medida en que se pueda.
Elanálisis constante de lo que entra en nuestra cultura a través de los medios de Comunicación debe servir para iniciarse en el conocimiento de la sociedad, de la cultura y en el perfeccionamiento de loscomportamientos sociales.
Por citar solamente unos pocos ejemplos, todos ellos significativos, no falta jornada en que no podamos encontrar en los medios de comunicación información u opinión sobre...
tracking img