No se que es

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1133 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
4) Proponga tres estrategias, sustentando desde las lecturas como se pueden mejorar los procesos de descentralización en Bogotá.

R/:
1ra estrategia: La primera estrategia que planteo va orientada al mejoramiento de la eficiencia y uso de los encuentros ciudadanos, la estrategia planteada esta basada en dos fragmentos del texto de Alfonso Torres Carrillo que habla de esto.

“Comometodológicamente los encuentros no están claramente definidos y lo que sale es un listado de problemáticas y uno de soluciones que no están organizados como plan, ni metodológicamente se formulan para pensar la localidad a largo plazo”

Este fragmento nos hace caer en cuenta que falta organización en los encuentros ciudadanos y que es necesario que la participación de los ciudadanos pasa de ser unassimples deliberaciones a ser planes de desarrollo.

El fragmento mas importante para la formulación de la estrategia dice lo siguiente:

“…los encuentros ciudadanos convocan a la población local en el diagnostico de los problemas y en la generación de propuestas de solución, pero dichos aportes van pasando por filtros institucionales que las van depurando o desconociendo, sin que existan mecanismoefectivos para garantizar el respeto a dichas contribuciones”

Esta ultima parte subrayada es la mas importante ya que es a partir de esta que se formula la estrategia. La estrategia consiste finalmente en crear un mecanismo que garantice el uso de dichas contribuciones, este mecanismo podría ser una institución o una entidad. La importancia de este mecanismo radica en que si se logra minimizarlos filtros se logra una participación mas directa de los ciudadanos, si se garantiza el uso e implementación de las soluciones de los ciudadanos veremos que serán mas las personas que participen en los encuentros ciudadanos, por el contrario es obvio que si los ciudadanos no ven ningún resultado de sus aportes dejaran de participar y por consiguiente desaparecerán los encuentros ciudadanos. Otrafunción que tiene que tener este organismo es la de informar a la población de lo que esta ocurriendo con sus aportes y si sirvieron de algo o no, esto debido a que las personas participan pero nunca logran saber que es lo que ocurre con sus aportes.

2nda estrategia: La segunda estrategia esta basada en el texto de Darío Restrepo llamado “el futuro de la descentralización en Colombia”. En estetexto el autor nos hace caer en cuenta que aunque nadie se declara enemigo publico de la descentralización nadie le da la importancia que se merece, aunque se hallan formulado las JAL (juntas administradoras locales) estas no pasan de una descentralización electoral y no cumplen con la función que se les planteo, la razón de esto es que las autoridades no ceden poder ya que temen que por mediode estas se desarrolle corrupción y clientelismo no solo en las JAL sino en todos los gobiernos locales.

“Existe entonces una suerte de “empate técnico” en el que el centro depende de la periferia para cumplir sus objetivos centrales de política económica y los gobiernos locales dependen de la financiación nacional para acometer gran parte de la inversión en sus territorios”
Basado en todo loanteriormente mencionada, la estrategia planteada consiste en crear un nuevo modelo de relación entre las autoridades y los gobiernos locales donde se le de mayor libertad y poder a los gobiernos locales pero que a la vez estos les tengan que rendir cuenta a las autoridades para asegurar el cumplimiento de estas con el plan de desarrollo distrital y donde también los gobiernos locales demuestren laclaridad en todos sus procesos.

3ra estrategia: En el texto “El futuro de la descentralización en Colombia” de Darío Restrepo el autor expone una de las mayores fallas en la estructura territorial en Colombia, esta estructura esta basada en los ideales de un país descentralizado. La falla consiste en que las principales leyes de descentralización tratan a todos los municipios por igual, les...
tracking img