Resumen de la iliada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2840 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ilíada
Autor: Homero


Resumen

Se desata la guerra entre troyanos y aqueos, ya que Paris se lleva a Helena, la esposa de Menelao Atrida.

Se desata la pelea entre Agamenón Atrida y Aquiles, ya queAgamenón amenaza a Aquiles con quitarle a la esclava Briseide, la cual había sido su parte del botín de la última guerra que habían ganado. Agamenón se ve obligado a devolver a su esclava Criseide, ya que el padre de esta, Crises, fue al campamento aqueo para rescatar a su hija, pero Agamenón le niega la petición por lo cual Crises le pide a Apolo que desate su ira contra los aqueos. Apolo al oír lassuplicas de su seguidor, se levanta con furia en su corazón y empieza a matar a miles de aqueos, por esta razón Agamenón decide regresarle a Crises su hija. Pero Agamenón cumple su amenaza de quitarle a Aquiles su esclava Briseide, por este motivo Aquiles se enfurece y decide no pelear contra los troyanos. Aquiles enfurecido comienza a llorar de la impotencia, Tetis, madre de Aquiles, sube desde loprofundo del mar y le pregunta a su hijo por que llora, este le cuenta lo que ha hecho Agamenón. Tetis le promete que convencerá a Zeus para que ayude a los troyanos a ganar la guerra y que así Agamenón pierda la guerra. Tetis cumple su promesa y logra convencer a Zeus para que ayude a los troyanos. Cabe mencionar que fue una decisión difícil para Zeus, ya que su esposa Hera estaba a favor de losaqueos.

Zeus decide que la mejor forma de ayudar a los troyanos es mandando un sueño a Agamenón, y le aconseja que levante el campamento y regrese a casa. Agamenon convoca al consejo de los jefes y luego la asamblea general de todos los guerreros, y aceptan la decisión de Agamenón de retirarse. Esto se hubiera logrado si no fuera porque Hera, que estaba a favor de los aqueos, le dice a Ateneaque vaya al ejército de los aqueos, para que incentive a los aqueos a que no abandonen la guerra. Atenea llega al ejército de los aqueos y se encuentra con Ulises, al cual convenció para que hablara con todos los soldados, para que no se dieran por vencido, y este así lo hizo. De esta manera Agamenón decide no irse y seguir luchando.

La guerra se vuelve mas dura cada día que pasa, cuando Parisdecide detener la batalla y convencer a Menelao para que luchen solo ellos dos en un duelo, el que gane de lleva la victoria absoluta. Menelao acepta la propuesta de Paris, pero Alejandro era evidentemente inferior a Menelao, debido a esto Alejandro estaba a punto de perder la pelea cuando su madre Afrodita lo arrebata por los aires y lo llevo a donde estaba Helena.
Menelao queda buscando por elcampo a Paris, ya que no sabe que fue lo que paso. Cuando de repente recibe en la cintura el impacto de una flecha lanzada por Pandaro, con esto los troyanos rompieron la tregua convenida por los dos ejércitos antes de empezar el singular desafío. Lo que provoca una terrible guerra entre aqueos y troyanos.
En esta parte de la guerra es que sobresale un guerreo de los aqueos, Diomedes Tidida, elcual provoca un gran numero de muertes a los troyanos. Por esta razón dos grandes guerreros troyanos, Eneas y Pandaro, deciden unirse para atacar a Diomedes y vencerlo, pero ni aun así pudieron contra el gran guerrero aqueo. Pandaro recibe la flecha de Diomedes y muere, cuando Diomedes disponía a matar a Eneas, Afrodita lo salva. Afrodita se lo entrega a Apolo y Diomedes tiene el valor dearremeter contra Apolo, Apolo le dice que lo piense mejor antes de ponerse a luchar contra un dios, el tidida se da cuenta que es un gran riesgo enfrentar a un dios tan poderoso como Apolo y se retira. Apolo convence a Ares que luche a favor de los troyanos y que acabe con Diomedes, Ares le hace caso a Apolo y toma la figura del ágil Acamante y empieza a acabar con muchos troyanos.
Pero Hera se enoja...
tracking img