No se que hacer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6632 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Presidente: "Bolivia debe recuperar sabiduría del Movimiento originario indígena" |
|
Bolivia debe recuperar las reivindicaciones del movimiento originario indígena porque son consecuencia de una lucha que se ha prolongado desde hace 500 años, manifestó el presidente Evo Morales Ayma, según la agencia gubernamental de noticias ABI. Durante el acto de transmisión de mando de las autoridadesoriginarias del departamento de Potosí, el Jefe de Estado destacó que ahora la Constitución Política del Estado da plena legalidad al ejercicio del mando en las comunidades indígenas. Morales entregó a las dirigencias de las organizaciones sindicales indígenas de un vehículo y una sede para que realicen sus actividades en mejores condiciones de trabajo. |

Los Mayas, zona norte
1. Prologo
Laimportancia de los mayas radica en su aportación cultural al planeta entero. Su lugar de asentamiento influyó en gran parte de sus costumbres, como la alimentación y el material de sus artesanías y vida social. Las matemáticas, en especial la invención del cero, son reconocidas por las universidades más famosas de Estados Unidos y Europa. Las ciudades tan bellas y conservadas del mundo maya sonvisitadas y apreciadas enormemente por los turistas. En general, el mosaico de diversidad y misterio nos sumergen en una atmósfera de aventura que hacen del territorio en donde se asentaron excepcional.
Ante el resurgimiento y valorización de nuestras raíces en la actualidad, nos obligan a documentarnos y estudiar el legado de nuestros antepasados, por lo que nos dimos a la tarea de investigar la ricahistoria de los mayas. Esperamos que la información aquí sintetizada dé una breve idea de la grandeza de la zona norte del territorio maya.
Atentamente: El autor
2. Ubicación Geográfica
La región maya, la más extensa área cultural de Mesoamérica, abarca desde la Península de Yucatán hasta el norte de Honduras y Costa Rica, pasando por el este de Tabasco y Chiapas.
De toda esta grandiosa y exuberanteregión cultural, que está dividida en tres regiones (norte, central y sur) nos tocó hablar de la región norte porque nosotros y nuestros ancestros se asentaron en dicha región.
Esta región comprende la mitad norte de la Península de Yucatán, es decir, el estado de Yucatán y la mayor parte de los estados de Campeche y Quintana Roo, se extiende desde la costa del Golfo de México; ubicada enYucatán, hasta los ríos Candelaria y Hondo en Campeche y Quintana Roo respectivamente. Fue importante debido a que en ella se asentaron majestuosos centros ceremoniales y culturales de los mayas.
La región norte es una extensa planicie de roca calcárea en su parte norte y en su parte sur suelosrojos, mostrando en el sur mejor agricultura y algunos ríos importantes. Sin embargo, la región pese a surelativamente escasa fertilidad albergó a dos de los principales centros ceremoniales: Chichén Itzá y Uxmal. Aquí abundan cenotes y una densa selva que combinada a la ausencia de montañas propició una mayor facilidad para la construcción y obtención de materiales para la misma
3. Desarrollo Histórico
Los olmecas dieron origen a diversas culturas, entre ellas la maya. Los primeros habitantes de la lenguamaya se establecieron en las montañas de Guatemala, de donde partieron los mayas-yucatecos para establecerse en la planicie septentrional de la Península de Yucatán.
Al inicio del periodo preclásico los mayas de la zona norte formaban pequeños núcleos de población esparcidos en las orillas de los cenotes. Con el paso del tiempo se adaptaron al medio y la naturalezade la región, pudiendodesarrollar la producción agrícola. Así, a mediados del preclásico este factor determinó el incremento de la población y el comercio. En esta época aparecen las primeras construcciones religiosas. Durante el preclásico superior adquirieron rasgos culturales olmecas. Antes de terminar esta época ya existían los centros ceremoniales de Dzibichaltún, Maní, Acanceh, Chichén Itzá, Cobá, Izamal, Yaxuná,...
tracking img