No se

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (622 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec

Secundaria matutina

Segundo año grupo G

Trabajo de Arte

Enrique Ramírez Ruiz No. 38

Basílica de Guadalupe


LaBasílica de Guadalupe es el máximo centro religioso de México, recibiendo a aproximadamente 20 millones de personas al año. La basílica de Nuestra Señora de Guadalupe es el segundo santuario católicomás visitado del mundo, después de la Basílica de San Pedro en el Vaticano.

Este santuario está ubicado en el cerro del Tepeyac, sitio donde durante la época prehispánica se rendía culto aTonantzín, diosa azteca de la maternidad. Diez años después de la llegada de los españoles a México, fue aquí donde la Virgen de Guadalupe se le apareció a Juan Diego. Él era un indígena que caminaba por allíel sábado 9 de diciembre de 1531 cuando vio a una Señora en actitud de oración quien le pidió le pidiera al obispo español construir un templo para ella en ese llano. El obispo no le creyó a JuanDiego y le pidió una prueba. Juan Diego volvió al cerro el 12 de diciembre, donde la aparición de la Virgen le pidió al indígena cortar unas rosas en la cumbre del cerro y las llevara al obispo, estosería señal de una proeza sobrehumana porque en esa época no había esas flores en ese cerro. El indígena guardó las rosas y al llegar al obispo extendió su manta para dejar caer todas las flores; en sumanta apareció la imagen de la Virgen. Esa imagen se resguarda y exhibe en la Basílica de Guadalupe. Se le han atribuido características milagrosas porque se cree que, debido a su complejidad y técnica,no pudo haber sido creada por ninguna persona.

Cada 12 de diciembre, día en que se conmemora la aparición de la Virgen de Guadalupe al indígena Juan Diego, este lugar se cimbra con la llegada dealrededor de tres millones de personas, entre fieles y danzantes. Su peregrinar durante muchos días para llegar a la Ciudad de México desde sus lugares de origen a lo largo del país es en sí un...
tracking img