No se

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2819 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CORONEL NO TIENE QUIEN LE ESCRIBA
-PERSONAJES:
Principales:
El coronel: Es un personaje sin nombre propio que lo identifique, y la gente del pueblo también le conoce por esta gradación militar. El coronel simboliza la decepción del militar prestado a la actividad política que se muere rumiando su tristeza y agonía. Lleva quince años esperando recibir la notificación de la paga de supensión, y viernes tras viernes acude al puerto esperando la carta. Nunca la recibe ni la va a recibir, pero hasta el final del libro él no se resigna. Se nos muestra como un hombre íntegro y educado al que no le gusta tener que pedir limosna, y que a pesar de su situación económica sigue con la cabeza bien alta. Es la última palabra de la obra la que nos muestra que tal vez no es tan íntegro comosuponíamos a lo largo de la obra: mierda.
Secundarios
La mujer del coronel: Tampoco tiene nombre propio a diferencia de los demás personajes. Es, simplemente, la esposa del coronel. No se nos muestra tan íntegra y esperanzada como su marido, sino más bien todo lo contrario. Ella es siempre quien destaca su mala situación y quien trata de hacérselo ver al coronel. Ella misma, ya al principio de la obraconfiesa: “Nos estamos pudriendo vivos”.
-Don Sabas: Se identifica no sólo con el padrino de su hijo, sino también como el único dirigente de su partido que escapó a la persecución política y continuaba viviendo en el pueblo. Tiene una baja concepción del pueblo: “Este es un pueblo de mierda”. Es un personaje codicioso, el más rico del pueblo, y que está siempre con dinero entre las manos. Estabainteresado en comprar el gallo del coronel, guiado por su codicia, a muy bajo precio.
-El médico: Forma parte de una cadena informativa en la clandestinidad. Recibe periódicos que hablan de las noticias de Europa, y cartas clandestinas que hablan sobre los reales acontecimientos nacionales.
TEMAS:
Los principales temas que trata García Márquez en la obra son la soledad, el amor y lasolidaridad.
La soledad: Aparece manifiesta en el coronel, con su mujer y su gallo esperando cada viernes una pensión que nunca llega y que nunca va a llegar. “Durante cincuenta y seis años, desde que terminó la última guerra civil, el coronel no había hecho nada distinto de esperar”.
En la oficina de correos, el coronel llega a confesar al médico: “Yo no tengo quien me escriba”.
Acude a la sastreríadonde había trabajado su hijo porque “era su único refugio desde cuando sus copartidarios fueron muertos o expulsados del pueblo, y él quedó convertido en un hombre solo sin otra preocupación que esperar el correo de todos los viernes”.
El amor: El idealismo del coronel debe convencer al materialismo de su esposa. Quedan entre ambos vestigios de un amor que debe superar el ataque del tiempo. “Elcoronel comprobó que cuarenta años de vida en común, de hambre común, de sufrimientos comunes, no le habían bastado para conocer a su esposa. Sintió que algo había envejecido también en el amor”.
También podemos comprobar el amor que siente hacia su esposa al inicio de la obra, raspando el tarro del café para poder hacerlo, y dándole lo poco que había para su mujer.
La solidaridad: del pueblo haciael coronel y su esposa queda patente en varias ocasiones a lo largo de la obra. Siguen fiándoles en las tiendas, y el pueblo hace lo que puede por ayudarles. Los compañeros de su hijo, por ejemplo, les ayudarán en la manutención del gallo y en los entrenamientos.
TIEMPO Y ESPACIO

Espacio: En ésta novela, la acción trascurre en algún pueblo de América del Sur, aunque en ningún momento nos hacereferencia al sitio concreto en el cual sucede la historia.
Durante toda la novela el Coronel y su esposa se encuentran en distintos sitios, pero siempre dentro del mismo pueblo (en su casa, en el taller de Álvaro, en la casa del difunto, en el despacho de Don Sabas…) pero en ningún momento salen del pequeño pueblecillo que les rodea.
Tiempo: Esta novela está narrada en el octubre de 1956. Y...
tracking img