Direccion estrategica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3103 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dirección Estratégica

Caso Whole Foods Market

[pic]

Profesor Juan Carlos Pérez Herrera

Año 2008

Caso Whole Foods Market

[pic]

Índice General

Antecedentes 1

Hechos relevantes 4

Situación Financiera 5

Estado de Resultado 6

Balance General 8

Razones Financieras 10

Flujo de Caja 12

Precio de la acción 13Comportamiento de las acciones 14

Problemática de la empresa 16

Diagrama Causa y Efecto (Ishikawa) 18

Análisis FODA 19

Posibles soluciones 21

Conclusión del grupo 22

Acerca de Whole Foods Market

Fundada en 1980 en Austin, Texas, Whole Foods Market (http://www.wholefoodsmarket.com/) es el supermercado líder en alimentos naturales y orgánicos en todo el mundo, y laprimera verdulería orgánica con certificación nacional en los Estados Unidos. En el año fiscal 2007, el volumen de ventas de la compañía fue de $6.6 mil millones y actualmente cuenta con más de 270 supermercados en los Estados Unidos, Canadá y el Reino Unido.

El lema de Whole Foods Market, “Whole Foods, Whole People, Whole Planet”™ (Alimentos integrales, gente íntegra, planeta íntegro), captura lamisión de la compañía de tener éxito en la satisfacción y el bienestar del cliente, excelencia y felicidad de los empleados, valores mejorados para los accionistas, apoyo de la comunidad y mejora del medio ambiente. Whole Foods Market, Fresh & Wild, y Harry’s Farmers Market® son marcas comerciales de Whole Foods Market IP, LP. Wild Oats® y Capers Community Market son marcas comerciales de WildMarks, Inc. Whole Foods Market emplea más de 53,000 miembros de equipo y durante 11 años consecutivos ha aparecido en la lista de las “100 Mejores Empresas para Trabajar” en los Estados Unidos según la revista FORTUNE.

Misión:

“Ser muy selectivos en lo vendemos, dedicarnos a nuestros valores centrales y observar estrictos criterios de calidad, todo ello comprometido con una agriculturasustentable”

Visión:

“Promover la vitalidad y el bienestar de todos los individuos ofreciendo alimentos con la mejor calidad, menos procesados y con mas sabor y conservación natural”

Objetivos a largo plazo: Tener en funcionamiento 400 tiendas y ventas de $12.000.000.000 para el 2010.

La Junta Directiva de la Empresa está conformada de la siguiente manera

[pic]

John MackeyGerente general y cofundador

[pic]

Dr. John B. Elstrott

Director

[pic]

Gabrielle Greene

Gerente Financiera

[pic]

Hass Hassan

Director desarrollo de mercados

[pic]

Morris Siegel

Director Recursos Humanos

[pic]

Dr. Ralph Z. Sorenson

Director Administrativo

Hechos relevantes• Las ventas de productos orgánicos empezaron a decrecer en los últimos años ya que muchos consumidores preferían comer fuera de sus hogares por la vida tan acelerada que se desarrolla.

• No existe un estudio técnico donde se garantice que los productos orgánicos son más saludables.

• Estrategia antes del 2002: Expansión mediante apertura de tiendas propias y adquisición decadenas pequeñas operadas por sus dueños.

• Se realizan aperturas de tiendas mas grandes, con fuertes inversiones y el crecimiento del margen bruto es del 0.90%, donde la contribución promedio por tienda se mantiene igual al 2002. Se invirtió más dinero y el resultado de utilidad fue el mismo.

• Las tiendas abren de 12 a 14 meses después de firmado el contrato de arrendamiento. Esteperiodo es utilizado para remodelaciones y contratación del personal.

• La estrategia de crecimiento y posicionamiento de marca está basada en el la expansión de mercado.

• La mentalidad y estrategia de funcionamiento planteada por el Gerente general y co-fundador no ha logrado evolucionar al mismo ritmo que la modernización de mercado.

• La compañía trata de mantener las...
tracking img