Logoterapia y cristianismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2197 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Autor: Eugenio Perez Soto | Fuente: logoforo
El sufrimiento cristiano y la logoterapia
Conocer y descubrir al hombre es trabajo profundo considerando su dimensión de persona desde su unidad y multiplicidad sin caer en un determinismo
La voluntad de sentido es la intencionalidad del hombre hacia el sentido y el amor que a la luz de la Conciencia quiere realizar a pesar de loscondicionamientos.

Comenzar a descubrir el valor de actitud ante el sufrimiento se va adquiriendo en relación con la vida siendo éste un acto de auto-configuración.

El sentido del sufrimiento se eleva en el acto de la oblación unido al misterio de Cristo descubriendo el homo patiens en la Experiencia de la Cruz.

Conocer y descubrir al hombre es trabajo profundo y muchas veces se intenta dar un significadoextremo de pensamiento y forma de vida al mejor estilo determinista cayendo así en un biologismo ,en un psicologismo , en un sociologismo o en un espiritualismo integrando a manera de un gran concierto sinfónico los distintos “ismos” hasta en un estilo fatalista y/o fanático.

Esto desvirtúa el “es” del hombre, su esencia, en una palabra su ser persona, se acentúa lo que tiene y se convierte ales en tiene.

Reducir al hombre a cualquiera de estas dimensiones sería bloquear su trascendencia , su verdadera intencionalidad hacia la vida a través del sentido y el amor.

Al encuentro con los demás hombres y con Dios quien lo ha creado por amor como don gratuito en comunión con sus padres de manera única e irrepetible para descubrir su sentido en la vida .

Al hombre no se lo puededefinir como solo un ser psicosomático sino que posee una dimensión espiritual.
El concepto de temperamento está más cerca de la esfera biológica, es el conjunto de las particularidades fisiológicas y morfológicas que tiene incidencia sobre el carácter , vinculado a la actitud volitiva .

La personalidad consiste en aquello que un hombre realmente es, alude tanto a lo peculiar cuanto que a loprofundo del ser. Sería la organización dinámica en el individuo del conjunto psicofísico que condiciona ajustes particulares con su entorno y consigo mismo , orientado a los valores.
¿Quién va guiando a éste hombre ? ¿el instinto o la persona ?

Muchas veces en situaciones límite el hombre se siente atraído por su temperamento, por su carácter o por sus síntomas, donde él se siente encerrado en símismo, sin salida y siente que ha
perdido toda posibilidad.

Generándole una situación de vacío existencial profundo. Pero el hombre quiere existir , quiere vivir y dar una respuesta ante la vida , no puede dejar de responder; este sería su drama pero también la posibilidad para descubrir un nuevo sentido a su vida , descubrir el sentido profundo del sufrimiento , que a pesar de loscondicionamientos siempre quiere existir , entonces ya el hombre no está cerrado en sí mismo determinado por el sello de sus instintos, simplemente lo condicionan ya que apelamos a la persona espiritual creada por Dios , y descubrimos su Libertad .

Si no vemos la característica de libertad del hombre dado por esta condición de persona , existe el peligro de que corrompamos al hombre , de que seamoscómplices de su nihilismo , profundizando de este modo su neurosis ,en una palabra haríamos una caricatura de él . Esta caricatura Viktor Frankl la llama homúnculos moderno, allí donde presentamos al hombre como un autómata de reflejos o un conjunto de impulsos , como una marioneta de reacciones y de instintos , como un producto de impulsos , herencia y medio ambiente .

Por todo esto el hombre sesiente llamado a existir , a salir de sí mismo y ponerse frente a sí, de manera que el hombre pase del nivel de lo corpóreo-psíquico y llegue a sí mismo pasando por el ámbito de lo espiritual .

La persona pugna por salir , es la fuerza de obstinación del espíritu , es el segundo credo psiquiátrico de Frankl . Esto es facultativo en el hombre, es una realidad que siempre es posible pero no...
tracking img