No se

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (441 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DESENCANTAMIENTO DE LA JUVENTUD Y LA POLÍTICA

Por: Dony A. Callupe Laureano[1]
dony_cpj@hotmail.com

La díada juventud y política se ha convertido, en el último tiempo, en uno de loselementos más controversiales tanto en el imaginario ciudadano como en la opinión que se construye habitualmente desde el mundo de las políticas públicas. Permanentemente nos vemos enfrentados ainterpretaciones no siempre correctas del fenómeno de desconfianza juvenil frente a la política, pensando que en él se expresa un desinterés general por la cosa pública y una ausencia total de todo tipo decivismo.
En consecuencia, de nuestra realidad, nos obliga a redefinir las visiones del pasado y del futuro en relación a la política de nuestro país, donde precisamente encontrarnos un escenario confuso ycambiante, donde observamos el avance de nuevos actores que implican un replanteamiento en las maneras de concebir y hacer política.
Se intenta abordar las diversas manifestaciones y principales(causas) del cambio en el sistema de partidos de nuestro país, buscando las claves de su evolución e intentando dar cuenta de la crisis de los partidos tradicionales, paralela al surgimiento de nuevosactores políticos y al avance de tendencias antipolíticas, como Fujimori.
Por otra parte la modernidad y postmodernidad coloca a los jóvenes en un lugar de tensiones y contradicciones: más educación ymenos acceso a empleo, más información y menos acceso a instancias de poder, mayor autonomía moral y menores opciones de autonomía efectiva, mayor brecha entre consumo simbólico y consumo material,extatización del presente vs. Capacitación para el futuro. Todo esto determina la interlocución entre los jóvenes y las figuras de autoridad, por lo cual debe ser considerado en políticas públicas quetengan a la juventud como destinatario específico.
Además, si bien hoy la juventud ostenta una fuerte desconfianza respecto de la oferta política y partidos políticos por otro lado muestra mayor...
tracking img