No se

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1330 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Realice un resumen de la Biografía de Vicente Gerbasi.
El poeta Vicente Gerbasi nació en Canoabo distrito Bejuma, en el Estado Carabobo el 2 de junio de 1993. Hijo de los inmigrantes italianos Juan Bautista Gerbasi y Ana María Federico Pifano quienes se había establecidos en esa región Venezolana. Allí transcurre su infancia hasta los 10 años, cuando se traslada a Italia a seguir susestudios.
En 1928 muere su padre en Canoabo y Gerbasi regresa de nuevo a Venezuela.
Hasta el año 1936 reside en Valencia y luego se traslada a Caracas.
Las circunstancias políticas y culturales que vive el país son muy especiales ya que, a la muerte del dictador Juan Vicente Gómez hay movimientos de renovación en todos los ámbitos literarios. Gerbasi es de los abanderados de las nuevas corrientesestéticas y 1937 publica su primer libro de versos...”Vigilia del naufrago" en donde los críticos observan la influencia del poeta Pablo Neruda de "residencia en la tierra" especialmente "en su visión un tanto apocalíptica y desintegradora del universo".
Cuando en 1939 el grupo funda la revista "viernes" Vicente Gerbasi desempeña el cargo de secretario de redacción. La mencionada publicación "ensus casis 3 años de vida fue la que más aportó sus esencias renovadoras al continente poético Venezolano" ya que en sus páginas se dio acogida a los principales poetas vanguardistas europeos y latinoamericanos.
En 1940 publica su segundo libro:"Bosque valiente" "donde el clima místico se hace más patente".
"Creación y símbolo" es un libro se ensayo que publica en 1942. Allí analiza a algunospoetas contemporáneos y a la vez nos expone sus ideas a cerca de la poesía.
Su tercer libro de poemas aparece bajo el nombre de "libras" en 1943. Con esta obra obtuvo su primer galardón poético: el premio municipal de poesía. Culmina así lo que algunos críticos consideran la primera etapa de la poesía de Vicente Gerbasi.
Su consagración y madurez definitiva como poeta la va a alcanzar en 1945 con sulargo poema "Mi Padre, el Inmigrante" una de las obras fundamentales de la poesía venezolana que, según el juicio del escritor Juan Liscano, "tiene tanta trascendencia como la "Silva a la Agricultura" de Andrés Bello y la "Silva Criolla" de Francisco Lazo Martí”.
A partir de 1946 comienza a desempeñarse como diplomático y ejerce cargo importante en Colombia, Cuba y Suiza.
En 1949, al iniciarseen el país una dictadura militar el poeta renuncia a su cargo diplomático y regresa a Venezuela. Comienza de nuevo a publicar poemarios. Primero "Los espacios cálidos" en 1952 y luego "Círculos del trueno “en 1953 y "tiranos de sombre y fuego" en 1955. Se incorpora de nuevo a la carrera diplomática a partir de 1958 y la va a ejercer durante 13 años.
Sus cargos más importantes fueron el deconsejero en Santiago de Chile y embajador de Venezuela en Haití, Israel, Dinamarca, Noruega y Polonia, sucesivamente.
Sus últimos libros de poesía publicados son los siguientes: "Por arte de Sol" (1958), "Olivos de eternidad" (1961) y "Poesía de Viajes" (1968).
En 1971 se residencia en Caracas y desempeña el cargo de Director de la Revista Nacional e Cultura.
Después de 9 años el poeta Vicente Gerbasirompe en 1977 su silencio poético y sorprende de la critica con un libro de versos que titula "Retumba como un sótano del cielo". De esta obra nos dice Fernando Paz Castillo que "contiene algo de biografía del autor, al par que es como ultimo resumen de todas las anteriores suyas".
En esta, su última obra poética Gerbasi se remonta de nuevo a los dulces y tristes recuerdos de su infancia,actualiza la vivencia de su pueblo natal: Canoabo, ya ha visto con el cristal del tiempo transcurrido pero en un lenguaje depurado, mediante bellas y plásticas imágenes.
Hay también en este libro poemas que irradian infinita tristeza como uno en que recuerda el entierro de su madre. En otro el poeta se extasía ante el cosmos, la naturaleza se preocupa por el destino humano y expresa esa angustia...
tracking img